A 45 minutos de Santa Elena se sitúa la comuna Valdivia, localidad que hace referencia a la cultura e historia peninsular.

No obstante, remontarse a la antigüedad es posible con tan solo visitar los museos que allí se encuentran. Uno de ellos es el llamado Las Calaveras. Su nombre fue puesto porque en el lugar hay cuatro cráneos que datan de hace aproximadamente 3.000 años.

El encargado de ese espacio es José Ángel, quien levantó la estructura hace 30 años y desde entonces comparte sus conocimientos de historia con visitantes nacionales y extranjeros, quienes se asombran de lo que allí hallan.

Publicidad

Ángel indica que el museo cuenta con poco más de 2.000 piezas arqueológicas de las culturas Guangala, Valdivia, Manteña, Jama Coaque y otras.

Las piezas en las que se incluyen pitos, hachas, monedas (bronce), collares, vasijas, piedras, entre otras, en la actualidad son parte del inventario nacional que ha sido impulsado por el Instituto de Patrimonio.

El museo se ubica en el sector José Emilio Estrada, vía a la comuna Libertador Bolívar y abre sus puertas de lunes a domingo, de 08:00 a 18:00. Entre sus atractivos antiguos se destacan otras piezas como las planchas de carbón.

Publicidad

Recuerdos
Tras la visita al lugar, las personas pueden adquirir réplicas y artesanías, las cuales se expenden en un local contiguo. Los precios van desde los 3 dólares. Son de diferentes tamaños y diseños. (I)