El rostro radiante de Måns Zelmerlöw copó este domingo toda la prensa sueca, que celebraba la sexta victoria del país en Eurovisión, 41 años después del legendario "Waterloo" de ABBA.

"¡MIAM!", titula el principal diario del país, Aftonbladet, jugando con la proximidad -en sueco- entre la pronunciación de esa palabra y el nombre del ganador. El periódico Expressen describe, por su parte, a Zelmerlöv como un "héroe".

"Es genial para Suecia. Tenemos éxito en música y además es una canción bastante buena", dice a la AFP Kalle, de 25 años.

Publicidad

"Eso es lo que ocurre cuando se es el mejor. ¡A menudo se gana!", dice, sonriente, Josefina, una joven habitante de Estocolmo.

Para el diario regional Sydsvenskan, aunque la canción sueca era la gran favorita, el recuento de votos fue "emocionante".

"Måns resistió la presión y venció", celebra Aftonbladet.

Publicidad

"¡Enhorabuena, Måns! Una actuación fantástica", escribió el primer ministro sueco, Stefan Löfven, en Facebook. "¡Ahora eres el héroe de toda Suecia! El año que viene acogeremos a toda Europa en casa. Celébralo bien y te llamo el lunes para felicitarte", añadió.

Tras la victoria de Zelmerlöw con la canción "Heroes", Suecia se convirtió en el segundo país más premiado en la historia de Eurovisión, por detrás de Irlanda. La última victoria del país escandinavo fue en 2012 en Bakú.

Publicidad

Organizadores

"Suecia, como país de canciones populares, vive una serie de éxitos épica y escandalosa con dos bronces y una victoria desde 2011", escribía el diario de referencia Dagens Nyheter el sábado, antes de la competición.

"Dejo Viena feliz y conmovida hasta las lágrimas, pero con el sentimiento nostálgico de que habrá que esperar bastante tiempo antes de volver a ganar", escribió Hanna Fahl, la enviada de ese periódico, tras el festival.

Tres años después de haber organizado la 58ª edición del concurso en Malmö (sur), muy cerca de Lund, la ciudad natal de Zelmerlöw, Suecia recibirá una vez más a miles de aficionados de Eurovisión el año próximo.

Publicidad

"Celebramos a Måns y empezamos desde ahora a programar Eurovisión. Será una condena agradable invitar a toda Europa a un espectáculo musical mágico", dijo Hanna Stjärne, la directora general de la televisión pública SVT, en un comunicado.

"Sabemos cuáles son los errores a evitar", aseguró, por su parte, el responsable de la delegación sueca, Christer Björkman, a la agencia de noticias TT.

En 2013, la competición había atraído a cerca de 32.000 turistas a Malmö y a su región y dado beneficios de 185 millones de coronas suecas (unos 22 millones de dólares) por un coste de 25 millones de coronas.

Suecia ya había organizado el certamen en Estocolmo, en 1975, Gotemburgo, en 1985, y en Malmö, en 1992. (E)