“Cuentan los salasacas viejos que antes de la llegada de los hombres blancos, cuando los indígenas eran libres y nadie se había apropiado de sus tierras, un cóndor gigantesco habitaba una profunda caverna. Esta quedaba sobre las más altas cimas”. Así empieza la leyenda salasaca, de Tungurahua, El cóndor de la vertiente, de Alfredo Costales, Piedad de Costales y Paulina Movsichoff Zavala.

Este cuento para niños es uno de los cuatro —escritos en español y kichwa— que se encuentran en la sala infantil Ruth Garaicoa Soria de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas (CCG), en 9 de Octubre y Pedro Moncayo, en Guayaquil.

Los otros cuentos en kichwa y español son: Anocheció a la mitad del día, leyenda saraguro (Loja); El brujo y el diablo, leyenda otavaleña, y El viejo del cerro, leyenda cañari (Cañar).

Publicidad

Esta última narra lo siguiente: “Buiran urcu chaquitami shuc musu yapa huacchacashcamanta llariquishpa yallicushca nin. Chai urcu chaquita yallicushpaca, sumaimana huaillaclla tarpushca panpacunatami ricushca nin”.

En español es: “Al pie del cerro Buerán, un joven caminaba quejándose de su pobreza. Miraba hacia los sembríos maduros de cebada y decía: qué hermosa crece la cebada, pero ¡ay!, nunca será de mí”.

Hay otros tres en español: Los gigantes de Sumpa, cuento indígena de Santa Elena; Etsa y el gigante, leyenda shuar de la Amazonía y La dama encantada, leyenda montubia de Los Ríos. Estos libros, que fueron donados a la biblioteca de la CCG, en 1996, tienen historias del origen de algunos pueblos indígenas, tradiciones o costumbres, como la que se puede leer en Anocheció a la mitad del día, que describe la conquista de los españoles al territorio ecuatoriano y la muerte de los ancestros.

Publicidad

Allí, hay un párrafo que explica que la vestimenta negra de los saraguros se debe al duelo que aún guardan por el fallecimiento de Atahualpa en manos de los españoles.

Marjorie Pino, encargada de la sala infantil, refiere que también hay otras leyendas del país que se cuentan en la actividad ‘La hora del cuento’.

Publicidad

En este espacio, Rosa Pogo, directora de la unidad de programas educativos de la CCG, les narra los libros: Leyendas del Ecuador, de Édgar Allan García; Cuentos ecuatorianos de aparecidos, de Mario Conde, y Mitos y leyendas de América Latina, de la editorial Latinbooks.

Pogo agrega que la mayoría de estas leyendas se narran también en la actividad familiar gratuita denominada Cuentos a media luz, que se hace una vez al mes en este lugar, para recuperar la tradición oral de los pueblos y comunidades. (F)

Actividades
LECTURA PARA NIÑOS

Programas
La CCG tiene programas para animar a los niños a la lectura como Léeme un cuento y La hora del cuento, que se hacen los sábados a las 10:00 y a las 11:00, respectivamente.

Horario de atención

Publicidad

La sala infantil está abierta de martes a viernes, de 09:00 a 18:00, y los sábados, de 10:00 a 13:00. Es gratis.