El estudiar una carrera universitaria en el exterior es una opción que pasa por la cabeza de muchos estudiantes y de sus padres. Pero hay varias aristas que se deben tomar en cuenta en el proceso.

Lo primero, y esencial, es definir qué carrera se quiere estudiar y para saberlo se debe incentivar a los estudiantes desde la primaria, tratando de que ellos mismos descubran sus habilidades y aptitudes. Pero si llegan a primero o segundo de bachillerato y tienen dudas, podría ayudar hacer un test o recurrir a una asesora para buscar los dos factores antes mencionados. Una pasantía también sería una opción.

Luego, según la carrera escogida, se deben barajar qué opciones de universidades puede tener y dónde están localizadas. Una vez decidido este punto se pasa a la aplicación, que puede tener diferentes costos (o no tenerlo) y qué debe hacerse con el tiempo necesario tomando en cuenta el inicio de clases y los trámites de visa, por lo que se recomienda hacerlo tres o cuatro meses antes.

Publicidad

El tiempo que demora en contestar una universidad es entre seis u ocho meses si se hace en forma directa. Pero también hay agencias de estudios que tienen convenios con programas educativos que tardan menos.

El siguiente punto está relacionado con el anterior, la forma de pago. Esto también se debe incluir en el tiempo de aplicación, pues tiene que ver cuánto se demoraría la concesión de la beca, crédito educativo o préstamo bancario que se haga con este propósito.

El nivel de inglés o idioma que se maneja en el centro educativo al que quiere asistir es muy importante, por los exámenes de ingreso, como el TOEFL en las universidades de Estados Unidos o el Ielts en Inglaterra.

Publicidad

En todos estos casos se puede contar con la ayuda de una agencia de estudio que permita a los padres y estudiantes tener mayor información directa sobre las colegiaturas y las entidades educativas. “Trabajamos para universidades que nos comisionan por mandar estudiantes. Por eso no se cobra la asesoría que se da al estudiante y al papá”, explica Marita de Trujillo, de International Learning, que organiza la Expo Educación Superior, con representantes de universidades extranjeras, que se desarrollará en junio próximo en centros educativos de la ciudad. (E)

Reunión de universidades
Entre el 4 y el 6 de junio se realizará la feria de programas de estudio y trabajo Expo Educación Superior, con expositores y representantes de alrededor de 40 centros educativos internacionales.

Publicidad

En colegios
El primer día se hará en el Liceo los Andes y en el colegio Americano; en el segundo, en el IPAC. Ambos para colegios. El 6 será para todo público en la Universidad Católica de Guayaquil. El registro es gratis en ilearning.com.ec.

Suscriben un acuerdo para financiar 40.000 becas 
El Banco Santander suscribió en Madrid un acuerdo con la Secretaría General Iberoamericana (Segib) para financiar 40.000 becas de movilidad hasta 2018 entre profesores y estudiantes universitarios en los países de Iberoamérica.

La iniciativa de la entidad financiera está enmarcada dentro del programa regional de movilidad académica impulsado desde la Segib, cuyo objetivo es que hasta 2020, al menos 200.000 estudiantes, profesores e investigadores iberoamericanos amplíen sus conocimientos, en diferentes áreas, en países de la región. El objetivo más próximo es poner en funcionamiento una plataforma web para la movilidad iberoamericana. “Invertir en educación es invertir en el futuro de las personas”, dijo el consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez. (E)