Sofi, tu mirada, de Liset Lantigua o Cuentos de perros y otros enredos, de Mónica Varea, están entre los títulos que a diario pueden disfrutar los guayaquileños a bordo de más de dos centenas de unidades de Easy Taxi, una empresa que tiene aplicación para solicitar servicio de movilización a través del teléfono celular.

Bibliotaxi es como se denomina a esta iniciativa cultural. El proyecto permanente, que está en marcha desde el pasado 29 de abril, busca impulsar la lectura en la ciudadanía, según Santiago Sierra, coordinador de marketing de la compañía.

Así una vez que el pasajero aborda la unidad y le indica su destino al conductor, este último le hace una invitación a que deje su celular a un lado y abra un kit que se encuentra en su espaldar y lea algunas de las obras que este contiene.

Publicidad

Las coloridas ilustraciones y los pequeños formatos que tienen los textos hacen del viaje del pasajero una experiencia más amena. Cada kit contiene cuatro libros y una revista.

Sierra dice que la idea no es nueva, pues nació hace año y medio en Brasil. Posteriormente se la implementó en Chile, Colombia, Costa Rica y, ahora, en Ecuador.

El funcionario explica que los textos que son parte de la campaña Bibliotaxi son extractos de los originales. Agrega que la intención es que las personas se interesen por los autores y se animen a adquirir en las librerías las obras completas.

Publicidad

En Guayaquil 250 unidades móviles cuentan con el sistema. Hay otros 250 vehículos en la capital.

Zonacuario es la editorial que proporciona en ambas ciudades los kit de lectura. El proyecto también tiene el apoyo de la Cámara Ecuatoriana del Libro.

Publicidad

Sierra sostiene que aunque su aplicación informática se utiliza también en Cuenca, la iniciativa no puede llegar allá porque todavía en esa ciudad no cuentan con una editorial que desee colaborar con el plan.

Luis Arteaga, conductor guayaquileño de 46 años, es parte de Bibliotaxi y relata que lo que más le gusta del proyecto “es que no solo los pasajeros conocen las obras de autores ecuatorianos”, sino que los choferes también pueden aprender de literatura. (F)

250
VEHÍCULOS

en Guayaquil son parte del proyecto Bibliotaxi. También en Quito hay 250 unidades que ofrecen este servicio.