Desde hace más de cinco años, el artesano Néstor Briones Muñoz, de 36 años, tiene un compañero inseparable: el palo de balsa. Con esta madera él recrea algunas casas típicas de Babahoyo y de Los Ríos.

Sus artesanías son en miniatura. A diario le da forma a las casas flotantes, típicas de esta tierra, y a embarcaciones, como las góndolas (barco con diseño veneciano), canoas y chivas, que forman parte del paisaje y de la historia de la urbe.

Fueron sus padres y abuelos los que le contaron desde niño anécdotas sobre las casas flotantes de Babahoyo y sobre las embarcaciones que se utilizaban y aún se usan en la provincia de Los Ríos.

Publicidad

Así, inspirado en esas narraciones, decide ingresar a diferentes cursos para aprender a elaborar artesanías y plasmar parte de las tradiciones de su ciudad y provincia.

Entre las artesanías que más realiza están las casas flotantes, la popular Casa de Olmedo (hoy en la parroquia El Salto), la Balsa Blanca, las góndolas, canoas y las chivas. Son las más pedidas porque, según él, reflejan una parte de su tierra.

Realizar, por ejemplo, una docena de réplicas de la Casa de Olmedo le toma entre dos y tres horas diarias. Cada obra de arte en miniatura cuesta $ 25.

Publicidad

Él quiere que estas edificaciones típicas de la urbe no se pierdan. Por eso, asegura, recrea una tras otra para que de alguna manera las conozcan las nuevas generaciones y los turistas que llegan a Babahoyo.

Cuenta que sueña con replicar algún día la Balsa Blanca. En su proyecto, él quiere que tenga un café bar con música romántica y con pasillos, donde los turistas aprecien cuadros de artistas locales. La acompañante sería la brisa del río Babahoyo.

Publicidad

Sus clientes, en su mayoría, son ecuatorianos que radican en el extranjero y que lo visitan para adquirir sus artesanías y llevarse un recuerdo.

Tatiana Valle es una de sus clientas. “Miro sobre la mesa la Casa (Balsa) Blanca y siento que tengo en Madrid (España) una parte de mi Babahoyo”, dice esta ecuatoriana, que está de paso por su ciudad natal. (F)

Detalles
ARTISTA.

Taller
Néstor Briones tiene su pequeño taller en la ciudadela 1 de Diciembre, en Babahoyo. Para pedidos, su teléfono es el 098-658-5537. En Facebook se lo encuentra como artesanobabahoyo. En sus obras destacan los colores blanco y verde.

Publicidad