La presentación del breve documental Las letras de Donoso Pareja, realizado por estudiantes de la Universidad de las Artes (Uartes), fue la antesala para el homenaje póstumo que, el pasado lunes, se le rindió al escritor Miguel Donoso Pareja.

A la cita, programada para las 17:00 en el salón Simón Bolívar de la Uartes, acudieron familiares, amigos y estudiantes, quienes conocían la trayectoria del autor de obras como Henry Black, en 1969, y La muerte de Tyrone Power en el Monumental del Barcelona, en 1997.

Donoso Pareja vivió exiliado en México durante 18 años, tras ser desterrado por la dictadura militar en 1963. Se destacó como poeta, narrador, ensayista, crítico literario y periodista, en México y Ecuador.

Publicidad

El escritor guayaquileño Jorge Velasco Mackenzie, uno de los integrantes del panel de invitados y amigo cercano de Donoso Pareja, fue el primero en hablar del fallecido poeta.

Velasco Mackenzie destacó la tenacidad y la fuerza que Donoso Pareja “impregnaba” en sus textos. Recordó además varias de las anécdotas que vivieron juntos, entre estas cuando el también periodista se ponía a escribir y “no había quien lo aguante” por su carácter.

Miguel Donoso Gutiérrez, hijo del homenajeado, agradeció el tributo que se le rindió a Donoso Pareja. Dijo que su padre no era un escritor convencional, al que había que leerlo con detenimiento. “No es una literatura lineal, pero cuando lo lees te enganchan sus relatos”, refirió Donoso Gutiérrez.

Publicidad

Agregó que su padre deja un “gran legado de libertad literaria” porque permitía a sus alumnos escribir sobre lo que querían y respetaba su estilo.

Otros personajes de la literatura nacional como Clara Ayala y Eduardo Varas (ambos fueron alumnos en un taller que dio Donoso Pareja) lo recordaron como un maestro de temple, al que le tenían respeto.

Publicidad

“Alguna vez lloré cuando criticó mis textos. Era un miedo que leyera lo que escribíamos porque temíamos que estuvieran mal”, contó Ayala, quien aseguró que esa visión crítica de Donoso Pareja le sirvió para enriquecer su literatura.

El rector de la Uartes, Ramiro Loyola, y el ministro de Cultura, Guillaume Long, también intervinieron en el homenaje.

Al finalizar el tributo, se inauguró una sala de lectura en la Uartes, la cual lleva el nombre de Miguel Donoso Pareja. Allí, el público aprovechó para ver los libros existentes. (I)

Semana Cero
ACTIVIDADES DE HOY.

Publicidad

Presentación de libro
A las 09:00, la escritora Solange Rodríguez dictará un taller creativo en la Uartes. También presentará su obra La bondad de los extraños.

Homenaje a compositor
En el museo Nahim Isaías, a las 17:00, se rinde tributo al compositor, pianista y pedagogo Gerardo Guevara.

Conferencia
A las 19:00, en el MAAC, Betina González ofrece la charla ‘Poéticas del espectro: sobre literatura y bilingüismo’.