Guatemala anunció este lunes su intención de llevar a cabo una reunión en noviembre próximo con el Grupo de 19 Países Megadiversos Afines de Naciones Unidas, para realizar una declaración conjunta en favor de la biodiversidad mundial.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de reas Protegidas (CONAP) de Guatemala, Benedicto Lucas, explicó, en rueda de prensa, que esperan llevar a cabo el encuentro en noviembre, en el marco de la presidencia que ostenta Guatemala hasta 2016 del conglomerado de 19 naciones.

El anuncio fue divulgado por las autoridades en la semana que se conmemora el Día Mundial de la Diversidad Biológica para el Desarrollo Sostenible, establecido por la ONU cada 22 de mayo.

Publicidad

El grupo de naciones megadiversas fue fundado en 2002 por Brasil, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, India, Indonesia, Kenia, México, Perú, Sudáfrica, Venezuela y desde esa fecha se han sumado otras siete naciones.

El CONAP explicó que "algunas de las amenazas" para la diversidad biológica son "el cambio climático, los incendios forestales, la deforestación, la caza y el tráfico ilícito de especies y la introducción de especies exóticas".

Guatemala tiene 66 ecosistemas, 2.389 especies de fauna y 10.317 de flora, que la convierten en un país "megadiverso", título otorgado a aquellas naciones que poseen en conjunto un 70 % de la biodiversidad mundial, añadió la misma fuente.(I)