La capital ecuatoriana tiene más de 120 museos, los que hoy, en su día internacional, destacarán los vestigios arqueológicos de las culturas del país y de los asentamientos quiteños, como el pueblo quitu-cara.

Uno de esos lugares es el parque arqueológico Rumipamba (declarado en el 2012 sitio patrimonial), en el noroccidente.

Según Gustavo Balladares, mediador educativo del lugar, aquí se encontrarían los orígenes de lo que hoy es Quito. Aunque podría tratarse de la misma cultura quitu-cara, él prefiere decir que es una población aborigen “por falta de pruebas”.

Publicidad

En este parque de 36 hectáreas, menos del 1% está excavado y se ven muros que dividen espacios, como casas y contextos funerarios (25 tumbas entre primarias y secundarias).

“Se creía que la cultura Cotocollao tenía la evidencia más antigua (1.600 años antes de Cristo), pero excavaciones del 2012 y 2013 de Ángelo Constantine develaron que hubo un piso cultural de hace 2.200 años antes de Cristo (periodo formativo)”, dice Balladares.

Revise también: Museos en Guayaquil

Publicidad

La cultura Cotocollao, en cambio, se remonta 3.500 años atrás. Estaba dedicada al intercambio comercial, la agricultura y la caza de animales. Habitó en las estribaciones noroccidentales del volcán Pichincha y sus vestigios están ahora en el museo del Banco Central. Otras réplicas, en el centro comunitario de igual nombre, en el norte de Quito.

Katherine Cajas, guía del museo Casa del Alabado, en el Centro Histórico de la capital, dice que este lugar exhibe 500 obras precolombinas en piedra de las culturas ecuatorianas, entre estas, figuras de Chaupicruz, posible desmembramiento de la quitu-cara. (F)