De todos los barcos que ofrecen tours turísticos por el Canal de Panamá destaca uno en particular, el Isla Morada, un centenario buque que perteneció a Al Capone y que el cinematográfico gánster usó para el contrabando de bebidas alcohólicas cuando la Ley Seca imperaba en Estados Unidos.

“Al Capone utilizaba este barco para traficar”, dijo Alberto Ortiz, un experimentado marinero panameño que desde hace 27 años es capitán del buque.

Isla Morada es el barco más antiguo que navega por el canal. Este fue construido en 1912 en un astillero de Massa-chusetts, y tras tener distintos propietarios, terminó en manos del sanguinario Al Capone (1899-1947).

Publicidad

El archiconocido mafioso, que dominó el hampa de Chicago en los años 20 del siglo pasado, amasó gran parte de su fortuna traficando con licores que traía del Caribe. El nombre del buque hace referencia a un pequeño cayo de Florida, conocido por su agua violácea, donde descargaba su material.

Isla Morada tenía cinco camarotes de lujo, un fastuoso comedor revestido de caoba y una pequeña biblioteca. Ahora, el interior se usa como salón-comedor para las excursiones. (E)