Managua-Varsovia

San Juan Pablo II sigue presente entre los fieles católicos. Una gota de su sangre, que se encuentra en un cápsula de cristal, y la sotana que vistió durante el atentado del 13 de mayo de 1981, en la plaza de San Pedro, son objeto de una peregrinación por varios países de América y de una exhibición en su natal Polonia, en su orden.

La reliquia oficial del fallecido papa es venerada desde el pasado martes en la Catedral Metropolitana de Managua, donde fue recibida por miles de nicaragüenses, mientras la banda del Ejército del país entonaba himnos.

Publicidad

Antes de llegar a Managua, la reliquia estuvo en Panamá y después (de Nicaragua) irá a México. Esto como parte de su recorrido por América, explicaron autoridades eclesiásticas del país centroamericano.

Ayer la reliquia se exhibió en la ciudad de León, a 90 kilómetros al noroeste de Managua, y hoy se mostrará, en la catedral de Matagalpa, a 140 km al norte de la capital nicaragüense.

En santuario de Cracovia
En cuanto a la sotana de san Juan Pablo II, esta se expone desde ayer en una vitrina en el santuario de Lagiewniki, en Cracovia (sur de Polonia).

Publicidad

Hace exactamente 34 años, el turco Ali Agca disparó contra el ahora santo durante la audiencia general frente a la basílica de San Pedro, hiriéndolo gravemente. Las razones del atentado y los eventuales comandatarios nunca fueron descubiertos.

El cardenal arzobispo de Cracovia, Stanislaw Dziwisz, exsecretario de Juan Pablo II y que lo acompañaba en el momento del atentado, explicó a los medios polacos que con esta sotana, que siempre mantiene las marcas de las balas y las manchas de sangre, el pontífice (fallecido en abril del 2005) fue transportado al hospital.

Publicidad

El hábito había sido preservado por religiosas al servicio de Juan Pablo II. Ellas lo recuperaron en el hospital y lo guardaron, sin limpiar las manchas ni mostrarlo nunca a nadie.

El santuario de Lagiewniki, consagrado a la Divina Misericordia, fue construido en Cracovia en el sitio donde se encontraba la usina de Solway y el futuro papa trabajó como obrero bajo la ocupación alemana en la II Guerra Mundial. (I)