El fenómeno meteorológico de El Niño, que puede desatar mortíferas y costosas perturbaciones climáticas, apareció en el Pacífico tropical por primera vez en cinco años, informó el martes la Oficina de Meteorología de Australia (BOM).

"La aparición de El Niño en Australia en 2015 se produce antes de lo habitual. Normalmente los eventos de El Niño comienzan entre junio y noviembre", dijo Neil Plummer, miembro de la Oficina de Meteorología.

El Niño se asocia a condiciones de sequía en Australia y se produce cuando los vientos alisios que circulan sobre las aguas en el Pacífico tropical comienzan a debilitarse, provocando un aumento de la temperatura superficial del mar.

Publicidad

En Australia, El Niño se asocia además con precipitaciones por debajo del promedio, un aumento de la temperatura y un riesgo más alto de incendios forestales.

Los pronósticos climáticos de Japón también confirmaron el retorno del fenómeno de El Niño este año.

El desarrollo de El Niño puede afectar también a Papúa Nueva Guinea, Indonesia y partes del sudeste de Asia y los países sudamericanos del Pacífico, donde El Niño suele provocar intensas lluvias, que a su vez causan dramáticos deslizamientos de tierra, y perturbar la agricultura.

Publicidad

El Niño se caracteriza por temperaturas inusualmente cálidas en la superficie del océano y afecta al clima de muchas partes del mundo al elevar las temperaturas en todo el planeta. (I)