En Europa tomar una caja de lápices de colores y pintar es una tendencia que relaja y rememora los primeros años de vida, sin pagar al psicólogo. En Francia ya existen muchos libros para colorear destinados a adultos y se estima que las ventas de estos han superado a los libros de recetas de cocina, textos populares en esta nación.

En Australia también son un éxito e incluso se forman grupos para colorear, con el fin de usar las manos en este divertido trabajo.

Una publicación del sitio emol.com menciona que en Gran Bretaña el libro Secret Garden, de Johanna Basford, ha vendido más de 1’400.000 copias y ha sido traducido a 22 idiomas, con el fin de que más personas puedan pintar las muy detalladas enredaderas y flores que tiene.

Publicidad

Ella se describe como una ilustradora y evangelista que prefiere los bolígrafos y lápices a los píxeles.

Parecería que muchos franceses, británicos y australianos disfrutan de esta actividad, porque les da un bienestar mental que llega a motivar su creatividad. Además de alejar los ojos de las pantallas.

Un estudio de la Universidad Estatal de San Francisco (en EE.UU.) indica que el realizar actividades creativas fuera del trabajo mejora el rendimiento laboral. En el 2009, el experto en comunicación y espiritualidad Mark Robert Waldman dijo que la meditación activa (la realización de tareas repetitivas y simples, entre ellas el pintar mantras) aminora pensamientos negativos y ayuda a entrar en un estado de paz, algo que también menciona la revista Psychologies.

Publicidad

Al buscar grupos de este tipo en internet poniendo en el buscador “grown-ups colouring”, aparecen cientos de dibujos ‘para adultos’.

Uno de los sitios donde se pueden encontrar varios es coloringforgrownups.com, que llega a incluir reflexiones como dibujarse a sí mismo con algunas características como se imaginaba o como querían sus padres que fueran. (E)