Para quienes quieren un toque verde en la casa, los jardines verticales son una buena opción para lograrlo.

La empresa Verdical ofrece esa posibilidad al habilitar espacios esquineros o vacíos en los lugares de su elección con plantas ornamentales o de huerto. Funcionan con cualquier planta en exteriores e interiores de acuerdo con la arquitectura, según Miguel Terán, experto en este sistema de jardinería.

Entre los métodos que se pueden usar está el hidropónico y el minigarden.

Publicidad

El primero se construye normalmente en un espacio grande, en el cual se crea una estructura sobre la pared (que debe estar enlucida) y que cuenta con dos capas de paños, una para que conserve la humedad y otra con bolsillos donde se ubican las plantas (terciopelinas, anturios, singonios, cintas, lágrimas de bebé, entre otras). Esta tiene un sistema de riego con agua que poseen nutrientes que permiten que la planta se desarrolle. Todo eso se analiza antes de instalarlo.

De acuerdo con Terán, estos pueden durar como mínimo ocho años, y mucho más dependiendo del cuidado.

Josselyn Bravo, de la misma empresa, menciona que los tipo minigarden se usan más en el interior o en lugares sin mucho espacio. Estos vienen en módulos verticales, como macetas, y suelen también emplearse para huertos (tomates, albahaca, frutillas, azaleas, cedrón, entre otros), así como con plantas ornamentales.

Publicidad

Estos pueden estar en una pared o utilizarse como separadores de ambientes. “Es perfecto para espacios pequeños, pues al ser modular se puede complementar varios o instalar uno solo”, refiere Bravo. A diferencia del jardín vertical, en este las plantas se siembran con un sustrato (turba).

Verónica Cruz, del vivero Paraíso Vegetal, refiere que este tipo de jardines aún no es muy común y refiere que entre las plantas que mejor se ajustan a este estilo son las bromelias, liriope, calatea, acuática o helechos espárragos.

Publicidad

Cruz subraya que este tipo de plantas se adapta mejor a la sombra y toman color. Además menciona que el tamaño de las raíces facilitan su utilización en este estilo de jardines.

En tanto, la diseñadora de interiores María Fernanda de Stagg comenta que esta opción de jardines verticales no va a romper con la armonía de un lugar y destaca que esta tendencia está acorde con la naturaleza y el ambiente. “Las plantas son vida y llenan de buena energía cualquier espacio interior o exterior”, indica.

Disfrutar de este tipo de jardines tiene su costo: el hidropónico $ 320 el m² y el minigarden desde $ 180 el m². Terán, el representante de Verdical, dice que para masificar el uso de estas opciones están buscando la posibilidad de reducir costos para que más personas puedan hacer que sus departamentos y casas pequeñas luzcan más verdes. (E)