El gobierno de Estados Unidos autorizó este lunes al grupo petrolero Shell a instalar, bajo ciertas condiciones, pozos de petróleo o gas en el océano Ártico.

El Departamento del Interior, que también está a cargo del área de medio ambiente, autorizó al grupo petrolero anglo-holandés a iniciar perforaciones en el mar de Chukotka, un proyecto al que se oponen ferozmente las asociaciones de defensa del medio ambiente.

Abigail Ross Hopper, directora general de la agencia federal encargada de la gestión de los océanos (Boem), aseguró en un comunicado que se mantuvo un "nivel elevado de exigencia" para proteger el ecosistema de la región así como las necesidades de subsistencia y las tradiciones culturales de los habitantes originarios de Alaska.

Publicidad

"Una vez más, nuestro gobierno se ha apurado para aprobar una exploración riesgosa y mal concebida en uno de los lugares más remotos e importantes de la Tierra", lamentó por su parte Susan Murray, vicepresidenta de la ONG Oceana.

"Shell no ha demostrado que está preparada para operar de forma responsable en el océano Ártico y ni la compañía ni nuestro gobierno han querido evaluar justa y completamente los riesgos de la propuesta de Shell", añadió, asegurando que la petrolera pondrá "en riesgo los recursos oceánicos". (I)