Una nueva convocatoria para el ‘Festival de Lira’

Sandra Ochoa
Viernes, 8 de Mayo, 2015 - 00h00
8 Mayo 2015

La convocatoria de lo que será la V edición del Certamen de Poesía Hispanoamericana ‘Festival de la Lira’, los días 24, 25, 26 y 27 de noviembre próximo en la ciudad de Cuenca, se abrió oficialmente el lunes último.

El concurso está inspirado en la antigua Fiesta de la Lira, que habría tenido lugar en Cuenca, en los años veinte. La primera edición del festival se la realizó en mayo del 2007.

Según Mario Jaramillo, presidente de la Fundación Cultural Banco del Austro (una de las entidades que apoyan esta iniciativa), uno de los objetivos de la cita es propiciar la reflexión sobre la poesía. “Además de contribuir al conocimiento de la poesía, que actualmente se escribe en nuestra lengua”, dijo.

En el certamen se premiará al mejor libro de poesía escrito y publicado en lengua española durante el bienio (periodo de dos años) comprendido entre el 1 de enero del 2013 y el 31 de diciembre del 2014.

Para este nuevo cónclave será empleado el tema Urbi et Orbi: Poesía y Ciudad. “La expresión refleja la relación de los poetas con su ciudad, con los imaginarios urbanos y sus experiencias urbanas como resortes de su escritura”, manifestó el escritor Jorge Dávila Vázquez, director del festival.

En el encuentro podrán participar escritores de cualquier país de procedencia o residencia. Cada autor deberá presentar un solo título. El poemario ganador recibirá la Lira de Oro, $ 30.000 y un diploma.

El premio se otorgará por mayoría de votos y no se podrá dividir, ni declarar desierto.

Los interesados podrán entregar sus obras hasta el viernes 31 de julio próximo. La ceremonia de premiación se hará durante el acto de clausura del certamen, el 29 de noviembre.

En este festival se rendirá homenaje al literato cuencano César Andrade y Cordero.

El Certamen de Poesía Hispanoamericana ‘Festival de la Lira’ contará con la presencia de invitados nacionales e internacionales, entre ellos Bruno Sáenz (Quito); Julio Pazos (Baños de Agua Santa, Tungurahua), Ana Cecilia Blum (Guayaquil), Siomara España (Manabí) y Cristian López (Quito).

Entre los miembros del jurado que ya han confirmado su presencia están las poetas Olvido García Valdés (España), María Auxiliadora Álvarez (Venezuela), Armando Roa Vial (Chile) y otros. (I)

Una nueva convocatoria para el ‘Festival de Lira’
Cultura
2015-05-08T00:00:01-05:00
Quienes deseen participar en este certamen deben entregar sus obras hasta el 31 de julio.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo