Colombia es uno de los países con mayor número de especies de orquídeas, con más de 4.200 registradas, agrupadas en 274 géneros distribuidos en casi todo el territorio nacional, indicó un estudio revelado este jueves.

"Colombia cuenta con 4.270 especies registradas y de éstas, 1.572 son exclusivas del país", según el Plan para el Estudio y Conservación de las Orquídeas, realizado por el ministerio de Ambiente en conjunto con la estatal Universidad Nacional de Bogotá.

En la región Andina se concentra la mayoría de las especies (2.542), que representa el 77% de las registradas en Colombia.

Publicidad

Le sigue la región Pacífica, en el oeste del país, con 533 especies, y la de la Orinoquía (este), con 143.

Además de identificar estos especímenes y cuantificarlos, el estudio advirtió sobre la necesidad de proteger los elementos naturales que permiten el establecimiento y crecimiento de estas exóticas flores.

"En Colombia, la principal amenaza de las orquídeas está en la destrucción de sus ecosistemas naturales por la deforestación de los bosques y la transformación de los hábitats", señaló.

Publicidad

La cobertura boscosa es clave para que las familias de orquídeas se desarrollen. "Por ejemplo, un solo árbol en algunos sitios en Colombia puede albergar más especies de orquídeas que un bosque entero de un país con estaciones", apuntó el estudio.

Además, la investigación advirtió sobre la necesidad de proteger a todos aquellos animales que ayudan a la polinización de las orquídeas. "Sin ellos, la planta no podría sobrevivir ni volver a regenerarse y por tanto llevaría a su potencial desaparición".

Publicidad

Entre las recomendaciones para evitar la pérdida de orquídeas, menciona la creación de santuarios o parques nacionales donde se puedan guardar las especies en vía de extinción, así como de jardines botánicos, y un programa de propagación artificial de las cepas más amenazadas.

Los 42 parques nacionales naturales de Colombia cuentan con 819 especies de orquídeas, la cuarta parte de las registradas en el país, indicó el relevamiento, que apuntó que los géneros con más especies de orquídeas en Colombia son la Epidendrum, Lepanthes, Stelis y Pleurothallis. (E)