Las randas, los encajes de chantilly y los tejidos “suaves y románticos” marcan la tendencia que se aprecia en los vestidos de novias, afirma Fanny Tomalá, de la empresa Para Novias, que forma parte de la ExpoBoda 2015, que se realiza hasta mañana en los salones del Mall del Sol, en Guayaquil.

Tomalá agrega que actualmente estos se encuentran en tonos ivory y marfil, en varios diseños: strapless, con espalda descubierta o vestidos con hombros o brazos cubiertos.

No obstante, refiere que es importante que las novias no se guíen por el modelo, sino por el diseño que vaya bien con su cuerpo, “para que quienes se luzcan sean ellas más que el vestido”.

Publicidad

La diseñadora ecuatoriana Linda Nowger, quien reside en Suiza, presentará mañana una colección exclusiva para este evento. La creativa propondrá un traje inspirado en los años 60, con un look fresco y ligero, como para una boda en la playa o al aire libre. “Lo hice de dos piezas porque la novia debe estar perfecta en la ceremonia y en la recepción (...), al pasar las horas tener un vestido tan grande es un poco complicado en estos ambientes, por lo que puede retirar la cola y la parte pomposa para quedarse con un vestido más holgado, sin perder la elegancia”, explica Nowger.

Asimismo, hay otros complementos importantes al momento de vestir a la novia. El velo, por ejemplo, se usa según el gusto de la mujer, los hay tipo mantilla, bordados, cortos o largos.

El maquillaje y el peinado, por su parte, exigen planificación. La asesora de imagen Maritza Chévez recomienda hacer una prueba con los profesionales escogidos en cada rama, antes del enlace, para despejar dudas.

Publicidad

Chévez recalca que este tipo de trabajo es personalizado, pues cada novia es diferente.

“Yo maquillo bastante fuerte y con consistencia (un poco cargado) porque ese día se les va (el maquillaje) por tantas actividades”, comenta.

Publicidad

Para la experta, los colores de moda son los terracota –café, ocre, beige–, que la harán lucir neutral. “Deben ser mate, que no tengan mucho brillo”, aclara Chévez, quien apunta que las pestañas postizas realzan la mirada cuando es necesario.

En cuanto al peinado, comenta que las trenzas son clásicas y cuando se quiere algo moderno se puede usar un moño alto.

Por su parte, Martha Castillo, de Joyeria Marthita, recalca que los accesorios deben destacarse de manera sutil. Actualmente, se utilizan aretes y collares largos en oro blanco acompañados de diamantes, para un toque de sobriedad. (E)