Con un: ¡ura kepenusha! (buenas tardes) comenzó el pasado sábado el Primer Campeonato de Fútbol de los Chachis radicados en Santo Domingo.

La actividad, que concluirá en julio, se desarrolla en una cancha diagonal al recinto ferial de Santo Domingo. Allí se efectuó la inauguración el sábado último. Siete equipos chachis participan en este torneo.

Para los indígenas, este campeonato sirve para reagruparse y poner en práctica su lengua: el chapa'laa, además del gusto por este deporte.

Publicidad

Los clubes que participan son: Guerreros Chachi, Daj, Musula, Tutsa, Atlético Chachi, Real Chachi y Ajicha. En la inauguración, cada uno estuvo acompañado por una joven de la nacionalidad, que vestía atuendos de su cultura.

Collares de pequeñas bolas sintéticas, una falda de colores con franjas horizontales, adornos en sus cabellos y descalza fue el traje típico de la mujer chachi que se hizo presente. La madrina ganadora fue Tatiana Añapa, de Guerreros Chachi.

Diógenes Tapuyo, presidente de los clubes, dijo que esta actividad ayudará a los chachis a reforzar su convivencia, puesto que las familias de la nacionalidad viven de manera dispersa. “Nos vamos a reunir cada domingo y esto es bueno para reforzar nuestro idioma y mantenernos unidos”.

Publicidad

Entre los jugadores, varios vestían sus camisones tradicionales, de color verde y amarillo. Ese día, el himno nacional fue cantado en lengua chapa’laa.

Óscar Añapa, jugador, cree que este campeonato (avalado por la Federación de Ligas Barriales) los ayudará a encontrar nuevos talentos del fútbol. “Queremos llegar a la primera categoría. No hay jugadores indígenas en la selección ni equipos grandes, queremos que un chachi llegue”, expresó.

Publicidad

Los 7 equipos participantes esperan conformar la Liga Barrial Chachi, que sirva de ejemplo a otras nacionalidades. (F)