Bajo escombros han quedado decenas de templos y monumentos nepalíes, luego de que el pasado 25 de abril un terremoto de 7,8 grados azotara a esta nación. Expertos temen que la recuperación del considerado inmenso patrimonio cultural de Nepal sea dificultosa.

Al momento, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) trata de recopilar información de los daños causados por el terremoto en las reliquias de este país.

Swayambhunath, que data del siglo V, es uno de los 68 sitios históricos que inicialmente resultaron afectados por el sismo, según Nipuna Shrestha, funcionaria de la Unesco. Esto basados cifras preliminares del Departamento de Arqueología.

Publicidad

Eso significa casi el 80% de los tesoros históricos de siete zonas declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, solo en el Valle de Katmandú.

Datos preliminares –obtenidos por este organismo internacional– indican que estos lugares históricos se han visto gravemente afectados.

La histórica torre Dharhara o Bhimsen, una de las principales atracciones turísticas de la capital, en la Plaza Durbar, se derrumbó por completo.

Publicidad

Según la Unesco, los mayores daños se aprecian en la plaza Durbar de Patan (construida entre los siglos XII y XVIII) y en los palacios de Hanuman Dhoka (del s. XVI), en la capital, así como en el recinto monumental de Bhaktapur.

El terremoto también afectó gravemente al Parque Nacional de Sagarmantha, que incluye al monte Everest, otra zona catalogada por la Unesco como herencia natural.

Publicidad

Entre los tesoros culturales destruidos parcialmente constan las estupas (monumentos funerarios) budistas de Swayambhu y Bauddhabath y los templos hinduistas de Pashupati y Changu Narayan.

Según los primeros reportes, el impacto del terremoto ha sido mínimo en lugares históricos como Lumbini, centro de peregrinación internacional por ser el lugar donde se cree que nació Buda, y el Parque Nacional de Chitwan.

Por su parte, el buscador de internet chino Baidu, el más utilizado por los internautas del país asiático, presentó una campaña que busca recolectar imágenes –entre sus usuarios– para recrear digitalmente a la ciudad de Katmandú y a sus tesoros arquitectónicos perdidos.

El director de Comunicación Internacional de Baidu, Kaiser Kuo, dice en Facebook que el objetivo de esta propuesta es “recuperar, en vista panorámica de 360 grados, imágenes de las reliquias culturales destruidas por el trágico y mortal terremoto de Nepal”. (I)

Publicidad

Detalles
Campaña

Recorridos virtuales
Los turistas que tengan fotos de la capital nepalí, antes del terremoto, y de sus lugares históricos y patrimoniales pueden enviar sus imágenes a Baidu, que creará la versión digital de Katmandú.