Ante la famosa Barbie pálida, rubia y occidental, la piel oscura y los vestidos tribales de tonos vivos de las muñecas Queens of Africa están cambiando la percepción de las niñas nigerianas sobre su color de piel y su cultura.

Hasta la aparición hace siete años de las Reinas de África, las niñas nigerianas solo podían escoger en las tiendas entre las muñecas blancas y de cabellos claros.

Una de estas niñas era la hija de Taofick Okoya, empresario nigeriano creador de las Queens of Africa, que comprendió la importancia del color de la piel de las muñecas cuando la pequeña le dijo que de mayor quería ser blanca.

Publicidad

“Es algo del subconsciente. Si solo juegan con muñecas blancas, esos rasgos se convierten en lo aceptable en cuanto a la belleza y el color de piel”, señaló Okoya.

Con las muñecas Queens of África, Okoya trata de contrarrestar esa influencia y concienciar de la necesidad de preservar la cultura y la herencia africana.

Las piezas de la muñeca se fabrican en China y en Nigeria se ensamblan. El pelo es siempre oscuro, rizado o trenzado, a la manera africana, y la ropa sigue los patrones de las principales grupos étnicos de Nigeria: hausa, yoruba e igbo. (E)