La actriz mexicana María Elena Velasco falleció este viernes, pero las frases de su personaje de María Nicolasa ('la india María') continuarán siendo parte del habla popular hispana. 

Desde su primera aparición en la película 'Ruletero a toda marcha" (1962) hasta su último filme, "La hija de Moctezuma" (2014), su personaje mantuvo sus características. 

"Matanga dijo la changa", "Ave María, dame puntería", "No jale que descobija", o "Yo más merezco, pero con eso me conformo", son algunos de sus dichos más recordados. 

Publicidad

María Elena Velasco también será recordada gracias a expresiones como: "Esta señora es más brava que el chile habanero", "yo lo que digo lo siento y lo que siento lo digo" y "ojos que te vieron ir jamás te verán volver".

Además, María Nicolasa se convirtió en el personaje que denunciaba la desigualdad y racismo que enfrentaban los mexicanos. Lo hizo en películas como 'Pobre pero honrada', 'El miedo no anda en burro', y 'Tonta pero no tanto'.

A través de un comunicado, reportado por medios mexicanos, la Sociedad de Directores Realizadores afirmó: "Todos la recordaremos como el personaje pobre, simpático, sin buen manejo del español, pero con la malicia y el ingenio para salir bien librada de todos los abusos de poder de los políticos y de los empresarios".

Publicidad

Según medios internacionales, en el comunicado de los directores resaltaron que la india María hizo hincapié en que vivía "injusticias que viven a diario todos los mexicanos desposeídos, que ella encarnó para representar su venganza simbólica". 

La actriz María Elena Velasco también fue cantautora, bailarina, directora de cine y guionista. (E)