El genio renacentista Leonardo da Vinci aunó arte y ciencia para retratar con minuciosidad el mundo que le rodeaba y produjo una nómina artística compuesta por un sinfín de obras, muchas de las cuales se presentan hoy juntas en Milán.

El Palacio Real de la capital lombarda acoge desde mediados de este mes y hasta el próximo 19 de julio la exposición Leonardo da Vinci 1452-1519, la mayor muestra sobre el polifacético genio que jamás se ha realizado en Italia, según sus organizadores.

En el recorrido se repasa de manera transversal la trayectoria de este autor que supo englobar en su estilo la técnica artística y la investigación científica. El hecho de que repase todos los temas de Leonardo representa un “factor de originalidad”, según explicó la comisaria María Teresa Fiorio, quien adujo que las muestras precedentes se han centrado, por contra, en aspectos puntuales o cronológicos del artista.

Publicidad

Da Vinci, toscano de nacimiento, vivió dos décadas de su vida en Milán, a la sombra del poderoso ducado de la dinastía Sforza, y, por esta razón, los organizadores han decidido contar con su “representativa” figura de cara a la Exposición Universal, que arrancará mañana en esta ciudad del norte de Italia.

“Elegimos hacer esta exposición hace muchos años y ahora se da la ocasión de la Expo. Consideramos que Leonardo es representativo de Milán porque pasó gran parte de su vida aquí y por eso puede dar una idea de la cultura milanesa”, alegó.

La muestra recoge cientos de documentos, pinturas, bocetos, diseños y estudios que componen el legado artístico del genio y que proceden de importantes galerías del planeta como el Museo Británico o el Metropolitano de Nueva York.

Publicidad

Además de pinturas de la talla de la misteriosa Gioconda, cuenta con un riquísimo fondo de estudios de toda índole, desde análisis morfológicos y anatómicos hasta avanzados diseños de ingeniería. Da Vinci formuló toda clase de reglas y nociones sobre la teoría y la práctica en el arte y se las inculcó a un nutrido plantel de discípulos que, tras su muerte, se encargaron de que el saber que acumuló el genio no cayese en el olvido. (I)

200
PIEZAS

entre documentos, pinturas, bocetos, diseños y estudios son parte de la exposición sobre Leonardo da Vinci.