El aroma del café molido al instante y el sabor del cardamomo se mezclan en el Macchiatto Cardamomo que se sirve en estos días, en Cafeto, un bar café ubicado en el Centro Histórico de Quito.

Este sitio, como otras 16 cafeterías de la capital, participa en la iniciativa que lleva adelante el Municipio de Quito, denominada La Semana del Café (del 24 de abril al 3 de mayo).

En el local, situado en los bajos del convento de San Agustín, Freddy Ayala ofrece la especialidad que lleva Bourbon Caturra con prolijidad. El tamaño de la taza, la cantidad de café y la crema son esenciales.

Publicidad

Cuenta que durante toda la semana se servirá solo “café de altura quiteño”.

Unas cuadras más al sur, la Dulcería Colonial, que funciona desde 1988, también se ha adherido al evento.

Francisco Escobar, barista del establecimiento, indica que lo que se busca con el evento es promocionar el consumo del producto del noroccidente de Quito. En esta dulcería se prepara latte Borbón con Cointreau (un licor francés) como especialidad. Para ello utilizan café de Nanegal, que tiene una serie de variedades: borbón caturra, típica y SL28.

Publicidad

Por su parte, Ayala comenta que el grano se lo recibe verde y se lo tuesta para poder molerlo al instante. Este proviene de cafetales a una temperatura promedio de 12 °C a 25 °C.

Según la Agencia Metropolitana de Promoción Económica Conquito, el producto es único por sus cualidades debido a los microclimas. El grano es procedente de las parroquias Pacto, Nanegal, Nanegalito y Gualea.

Publicidad

La producción involucra a unas 200 familias que cosechan 2.300 quintales de café al año.

Durante esta semana, se podrán degustar creaciones como infusión fría de cáscara de café (Botánica Café Jardín); martini de café de Quito (Cats Café Bar); helado café crocante (Corfú), relámpago de café (Cyrano), entre otros.

Detalles
PARTICIPANTES.

Otros locales
Café Fresh & Sweet, Caboose Café y Cheesecake, Duich Wine & Coffee, Isveglio, Ervis Café Delicatessen, Traviesa, Rocoto Café, La Cleta Bici Café, Lua Restaurante, Mu la lá Coffee Shop and Brunch y Shhibumi Sushi Restaurant. Más información en la web semanadelcafe.cafedequito.com

Publicidad