Por primera vez en Ecuador y en Sudamérica, uno de los guardianes de la música clásica tibetana se toma los escenarios para transportar a los presentes de una cultura a otra.

Jhola Techung, músico y compositor tibetano exiliado, que vive en Estados Unidos, llegó al país a inicios de abril para ofrecer dos recitales en Quito. El primero lo dio el pasado 16 de abril, en la Casa de la Música; y el otro será mañana, a las 19:30, en la Asociación Humboldt (Vancouver E5-54 y Polonia). Los boletos valdrán $ 10 y $ 15.

Quienes asistan escucharán música clásica tibetana y su acompañamiento con la voz, con composiciones, con extracto de la ópera tibetana -en la cual utilizará una máscara- y algo de danza.

Publicidad

Techung toca instrumentos como el dramyen (laúd tibetano), piwan (vidin de dos cuerdas) y flautas. Desde que llegó a Ecuador buscó conocer la música de las etnias ecuatorianas y estuvo en las provincias de Cotopaxi y Napo.

Tras esas visitas relámpago, descubrió que la música andina es mucho más rítmica que en Asia, en donde es más lenta y reservada, mientras la interpretación amazónica esconde narración de historias, comentó el maestro.

A diferencia de las letras de la región andina, que expresa lamentos y dolor, la tibetana habla de la prosperidad, de una vida larga, de buena salud, de desarrollar un buen corazón. En el Tíbet se trabaja bajo el concepto de causa y efecto, es decir que una buena acción tendrá un buen resultado y con base en esa filosofía se trabajan las canciones. La meta: crear armonía.

Publicidad

Techung se inició a los 9 años cuando ingresó en la escuela de música y arte dramático donde permaneció 17 años; estudió arte clásico y tradicional del Tíbet, música popular, de corte y ópera. Su último álbum, Lam-La-Che, recibió cuatro premios en la edición 2013 del Tibetan Music Awards. Lleva 30 años de carrera artística como solista.

Techung, en los setenta, fue una de las estrellas del Instituto de Artes Tibetanas, lugar inaugurado por el Dalái Lama para preservar el arte y la cultura de la Tierra de las Nieves como se conoce a Tíbet. (I)