Hace quince años, Marvel estaba cerca de declararse en bancarrota. Esta semana podría superar a Harry Potter como la mayor franquicia de películas de la historia.

Los vengadores: La era de Ultrón, la cinta número 11 en el universo cinematográfico de la compañía, llegará a los cines esta semana. Si las predicciones de taquilla son correctas, se convertirá rápidamente en el próximo filme de $ 1.000 millones de la saga, llevando a Marvel por delante de los $ 7.700 millones obtenidos por las ocho películas de Potter, y mucho más allá de series como James Bond, La guerra de las galaxias y El señor de los anillos.

Es un gran cambio para una empresa que por décadas desempeñó un papel secundario frente a su archirrival de las historietas DC Comics.

Publicidad

Revise horarios y funciones para esta película:  Los vengadores: La era de Ultrón

El Capitán América, serializado para el cine en 1940, fue el único éxito en la gran pantalla de Marvel durante 50 años. Mientras DC se anotaba importante éxitos de taquilla con Superman y Batman, la lista rica y diversa de los personajes de Marvel quedaba relegada a los dibujos animados.

Su única apuesta en el cine en la década del 80 fue Howard el pato, un fracaso colosal.

Publicidad

“Todo el mundo estaba considerando hacer películas de Marvel, pero los presupuestos eran demasiado altos”, dice Sean Howe, autor de Marvel Comics: The Untold Story. “Ciertamente, antes de Terminator 2 no había la tecnología para hacer algo convincente”.

Cuando la tecnología finalmente estuvo disponible, la empresa estaba casi en quiebra. El mercado del cómic había colapsado en 1993.

Publicidad

La compañía decidió vender sus producciones a grandes estudios. La estrategia funcionó. Fox compró los X-men, Sony adquirió al Hombre araña y New Line hizo la trilogía Blade.

Lea también: Spiderman se suma al mundo cinematográfico de Marvel

No obstante, según un artículo publicado en el portal Slate, la compañía ganó apenas unos $ 25.000 por la primera cinta Blade. Y de los $ 3.000 millones que recaudaron el Hombre araña 1 y 2 solo vio $ 62 millones.

Marvel volvió a cambiar sus planes: conseguir financiación para un estudio independiente y hacer películas basadas en personajes de segundo nivel que la empresa no había licenciado todavía en otro lugar.

Publicidad

Iron man fue la primera cinta que se produjo en esta modalidad. En su momento fue visto como una apuesta gigantesca. Un superhéroe menos conocido, interpretado por el ‘problemático’ Robert Downey Jr, en su primer papel protagonista en una superproducción.

Pero el filme deleitó al público y a la crítica por igual; y enganchó a los espectadores con una aparición —después de los créditos— de Nick Fury abriendo el camino a Los vengadores.

Ese universo cinematográfico abarca ahora once películas, siete series de televisión y una lista de las cintas proyectadas hasta el 2020. (E)

Lea también: Marvel anuncia sus películas de superhéroes hasta el 2019

Detalles
Proyección en el país

Maratón
La cadena Supercines proyectará mañana y el miércoles la primera cinta de Los vengadores, como preámbulo de la nueva entrega de la franquicia. Estas funciones especiales pueden consultarse en la página www.supercines.com.

Funciones
Varios de los cines del país han programado funciones a las 22:00 de este miércoles de Los vengadores: La era de Ultrón. El estreno oficial será el jueves

70 por ciento cayeron las ventas de acciones de Marvel en 1993. De $35,75 bajaron a $2,38 en solo tres años.

Revise las funciones y horario para Vengadores: La era de Ultrón en los cines de Ecuador

Le recomendamos:

David Ayer, director de la película 'Suicide Squad', difundió en Twitter una imagen del actor caracterizando al Guasón, al celebrar los 75 años de la aparición de ese personaje en Batman.

Posted by EL UNIVERSO on Sábado, 25 de abril de 2015