El archivo de la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas de Hollywood restaurará dos películas del más importante cineasta cubano, Tomás Gutiérrez Alea (Titón), en colaboración con la Cinemateca de Cuba.

“Hemos iniciado un proyecto importante con el archivo de la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas de Hollywood que va a restaurar los negativos de dos importantes películas de Tomás Gutiérrez Alea: Una pelea cubana contra los demonios (1971) y Los sobrevivientes (1979)”, dijo ayer el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo.

En entrevista con el diario Juventud Rebelde, Castillo anunció que “en cuanto ya estén terminados con una copia en positivo, (se piensa) hacerles un reestreno (...) quién sabe si en el venidero Festival de La Habana”, en diciembre.

Publicidad

Titón (1928-1996) es el más reconocido cineasta cubano y entre sus realizaciones se encuentra la mundialmente famosa Fresa y Chocolate (proyectada en 1993), así como Guantanamera (1995), Memorias del Subdesarrollo (1968), La muerte de un burócrata (1966). (E)