Más de dos mil personas se reunieron el pasado sábado en la inauguración de la octava edición del Festival Internacional del Cajón Peruano para participar en una multitudinaria “cajoneada” en homenaje al fallecido músico Rafael Santa Cruz, promotor del certamen y uno de los mayores difusores del instrumento en el mundo.

El encuentro, que se celebrará hasta el 2 de mayo, logró su objetivo de reunir en la Plaza de Armas de Lima a 2.420 participantes para superar así el récord mundial del mayor número de personas tocando el cajón peruano al unísono, marca que ostentaba el mismo festival cuando en el 2012 reunió a 1.476 participantes.

Este récord todavía debe ser refrendado por el jurado a través de las imágenes y listados de participantes que la organización de la cita tiene que enviar a los jueces para certificar la nueva marca, señalaron fuentes de la organización.

Publicidad

La esposa de Santa Cruz, Julie Guillerot, actual directora del festival, explicó que el certamen “era como un hijo más para Rafael”, fallecido en agosto del 2014 a los 53 años, por lo que decidieron continuar su legado, cuyo “gran sueño era juntar este año a 2.015 cajoneros, y se superó la cifra”.

De manera simultánea a la “cajoneada” en el centro histórico de Lima, también hubo otras “tocadas” en Perú y en el extranjero, que en total sumaron más de 3.600 participantes.

Entre los que intervinieron a distancia de la “cajoneada” se encuentra un millar de reclusos de la prisión limeña de Lurigancho, quienes fabricaron sus cajones en el taller de carpintería del penal, como parte de un programa impulsado por Santa Cruz.

Publicidad

También hubo “cajoneadas” simultáneas en la ciudad peruana de Chiclayo, a 780 kilómetros al norte de Lima, en la que participaron 200 personas, además de otras con pequeños grupos de peruanos residentes en Venezuela y en las ciudades estadounidenses de Oakland, Seattle, Oregón y Remo.

La “cajoneada” marca el inicio de la cita. Guillerot y su hijo Jair Santa Cruz asumieron las riendas del encuentro.

Publicidad

Santa Cruz indicó que “todo lo que queda del festival es un homenaje para Rafo, que trabajó muy duro para que el certamen se hiciera anualmente”.

En el encuentro hay artistas de Argentina, México, Chile, España, Estados Unidos y Colombia. La cita concluirá con el concierto de gala RE-Percusión: el viaje del cajón en el Gran Teatro Nacional de Lima.

Gracias a las investigaciones de Santa Cruz se conoce que el cajón se originó en el distrito del Rímac, a unos pasos de la Plaza de Armas limeña, y que se remonta aproximadamente al inicio de la independencia de Perú, en 1821. (I)