La empresa londinense Swift-Key, que desarrolla una aplicación de texto para predecir las palabras frecuentes de cada usuario en Gmail, Facebook, Twitter y Evernote, ha analizado más de 1.000 millones de mensajes de móviles en 16 idiomas, para descubrir –entre 800 emoticonos– cuáles son los íconos más empleados por países o lenguas.

Según elpais.es, el estudio, que se realizó desde octubre del 2014 hasta el pasado mes de enero, presenta datos desagregados por emoticonos y también agrupados en 61 familias que, señala la compañía, expresan un tipo de emoción similar o se refieren a un tema común. Por ejemplo, detalla que los gestos felices son más frecuentes en los usuarios rusos y vietnamitas. En tanto, los que menos los usan son los que hablan francés.

Estos últimos tampoco envían íconos que demuestren tristeza a menudo, pero eso no significa que los francohablantes no sean expresivos, estos son líderes en compartir corazones.

Publicidad

Los malasios, en contraste, no gustan del corazón, pero quedan en un primer lugar sobre los gestos de las manos, rezagando a grupos de brasileños y españoles.

La publicación también cita a este último grupo como los más relacionados con los emoticones de fiesta con un 72 % por encima de la media, seguidos por los italianos.

Según el estudio, dan mayores muestras de religiosidad los brasileños, los hispanos y los latinoamericanos (que son también, junto a los malasios, quienes expresan tener más sueño).

Publicidad

Asimismo, se destaca a los líderes de cada familia de íconos: bebés (América Latina), gatos (Brasil), emoticones de temática femenina (Reino Unido), violencia (Canadá), vacaciones (Australia), tristeza (hispanos en EE.UU.), romanticismo (Rusia), flores (países árabes), entre otros.

El estudio de SwiftKey fue elaborado con los íconos más usados tomando como referencia el lenguaje predominante en cada país. Puede encontrarse completo en: swiftkey.com/en/blog. (I)