Macondo, el mundo imaginario del nobel colombiano Gabriel García Márquez, abrió al público las puertas de su pabellón de invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en donde cada visitante podrá dejarse seducir por el pueblo de Cien años de soledad.

Con una imponente pared blanca cubierta por un mapa de Macondo, el pabellón da la bienvenida a quienes buscan sumergirse en el realismo mágico de Gabo.

En el mapa imaginario se puede ver Macondo rodeado en sus costados por la ciénaga y la sierra que José Arcadio Buendía atravesó para fundar el pueblo, mientras que el norte lo baña el mar Caribe y en el sur están los pantanos.

Publicidad

A su alrededor aparecen otros lugares míticos de la literatura universal, como el condado de Yoknapatawpha, de William Faulkner; y La Mancha de El Quijote. También están señalados los pescaditos de oro que fabricaba en su taller el coronel Aureliano Buendía, el galeón español, el tren amarillo que llegaba a Macondo y “que no traía ni se llevaba a nadie”, el acordeón de la música vallenata, los gallos de pelea, entre otros íconos de la novela.

Con un pasillo rodeado de pantallas que emiten videos de la selva, el cielo y los manglares de la región Caribe que inspiró al escritor, el pabellón conduce a seis estaciones ambientadas con extractos de textos, fotografías y audios que reflejan la vida de Gabriel García Márquez y su obra cumbre.

En el primer panel, Imaginario de Macondo, los visitantes pueden por medio de fotos expresar lo que les representa Macondo, y en el segundo escenario, Espejismo, una plantación de plátano adorna el centro de la exposición.

Publicidad

El centro del pabellón es La gallera, pues aunque los gallos de pelea estaban prohibidos en Macondo, fue tras una riña de estos que se produjo el trágico episodio en el que José Arcadio Buendía asesina a Prudencio Aguilar, cuyo fantasma luego lo atormenta, lo que lleva al protagonista a irse del pueblo y fundar la mítica aldea.

El pabellón honorífico rescata la faceta de periodista y cineasta que Gabriel García Márquez desarrolló en diferentes partes del mundo. (I)

Publicidad

Detalle
Ambientación

Miscelánea de Instantáneas
En el pabellón hay fotografías de Gabo durante su infancia en su natal Aracataca y en Barranquilla, así como imágenes en las que el nobel aparece con el cantautor de música vallenata Rafael Escalona y el expresidente cubano Fidel Castro.