Los pasillos Manabí, Tejedora manabita, o el yaraví Vasija de barro, entonados por dos violinistas de la Orquesta Sinfónica de Manta, llamaban la atención de decenas de personas que llegaron a los estands del Museo Cancebí, en Manta, donde se celebró ayer el Día Internacional del Libro.

A Miguel Regalado, quien llegó desde Jipijapa, le gustó la melodía y la iniciativa que promueve un grupo de jóvenes, la cual consiste en llevar un libro que ya leyó para intercambiarlo por otro de su agrado.

El mecanismo ya se adapta para quienes deseen hacerlo, explicó Analía Navarrete, directora del departamento de Cultura del municipio mantense.

Publicidad

En noviembre del 2014, con el apoyo de diferentes jóvenes de secundaria se creó el club ‘Comparte tu libro’, con el objetivo de inculcar en este grupo la costumbre de leer, explicó Byron Ostaiza.

Según el joven, quienes prefieran pueden leer en el área especial del museo los cerca de 1.000 textos que posee, o pueden pedirlos prestados o canjearlos como indicó Navarrete.

El escritor Santos Miranda, quien ofrece la guía a los chicos que proveen textos para su difusión, considera que es loable la actitud del club, pues enraizar la lectura en la actualidad resulta complejo.

Publicidad

“Hacemos el esfuerzo espiritual y práctico para que las personas que están en este club tengan una visión más amplia del proyecto que es leer”, agregó Miranda. (I)