Cynthia Jumbo Burbano, estudiante del tercer año de Bachillerato Internacional de la Unidad Educativa Ambato, con la fotografía Búho terrestre, fue la ganadora del concurso Ambato silvestre que promovió la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio ambateño.

Jumbo, quien se hizo acreedora a una cámara fotográfica, contó que su imagen la captó en la parroquia Izamba, al norte de la capital tungurahuense, cuando estaba por ese lugar cumpliendo tareas de voluntariado.

Para hacer este trabajo, la estudiante utilizó una cámara que le pidió prestada a un amigo.

Publicidad

La joven dijo ser aficionada a la fotografía. Le gusta hacer retratos de su jardín, de flores, de mascotas e incluso capturar las emociones en los rostros de las personas.

En segundo lugar se ubicó Ángel Martínez, quien captó al pájaro buja, seguido de Darío Aguilar que fotografió al colibrí ala zafiro.

Danna Gando, con la foto del cholán (flor silvestre), obtuvo el cuarto lugar, mientras que Nadia Nevárez con el semillero, se ubicó en quinto puesto.

Publicidad

José Gado, técnico de la Dirección de Gestión Ambiental, informó que el concurso comenzó el 6 de febrero.

“En un mes se presentaron 80 concursantes, cada uno con tres fotografías, de las cuales seleccionaron 59 y de ellas se designaron las cinco ganadoras”, explicó Gado.

Publicidad

Señaló que todas las imágenes que se escogieron son “muy buenas” y por esa razón se las imprimió, para que sean exhibidas en las quintas, parques y cantones de Tungurahua, y así la ciudadanía y turistas conozcan las especies de aves y flores que hay en Ambato, pero que a veces pasan desapercibidas.

En tanto que, Diana Fiallos, directora de la institución organizadora, aseguró que el concurso pretendía vincular a la población con la flora y fauna que aún existe en el cantón.

“Muchas de las (fotos) que se presentaron fueron captadas en la zona urbana, en quebradas, laderas, parques, jardines y páramos”, refirió Fiallos.

Además, recalcó que la ciudadanía tiene que darse cuenta de que no se debe rodear solo de “cemento”, sino también de áreas verdes.

Publicidad

“Es importante conservar los parques y quebradas, pero en su estado natural, sin basura o desperdicios, porque se pueden encontrar cosas hermosas como aves y flores”, agregó la funcionaria. (I)