“Traducir” en danza las tradiciones del pueblo montubio, que perduran en la cultura contemporánea, es lo que busca la obra Matapalo C.A.

Por el Día Internacional de la Danza —que se conmemorará el 29 de abril—, el Centro Ecuatoriano Norteamericano de Guayaquil (CEN) presenta hoy, a las 19:00, esa producción.

El show es en el auditorio de la entidad, ubicado en Luis Urdaneta y General Córdova.

Publicidad

Según la directora y creadora de Matapalo C.A., Mónika Cuesta, la obra se basa en una investigación sobre las tradiciones de los pueblos asentados en las orillas de los ríos Daule y Babahoyo.

La puesta en escena, que combina coreografía, música y video, se divide en seis piezas y cada una muestra las costumbres de los diversos lugares.

Matapalo Danza Contemporánea es un grupo integrado por bailarines del Teatro Centro de Arte y de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

Publicidad

La pieza dancística, que ganó en el 2013 los Fondos Concursables que otorga el Ministerio de Cultura y Patrimonio, se mostró en diferentes escenarios de Guayaquil y en las localidades donde se hicieron los estudios. (I)