Relajado, pero algo “blindado”, así se presentó Juan Goytisolo en su primera comparecencia pública dos días antes de recibir el premio Cervantes, un galardón que según afirmó, “ha sido más fuente de preocupación que de satisfacción. Me ha gustado la alegría de mis amigos”.

Y es que Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) es uno de los escritores que más rechaza todo lo institucional, un heterodoxo, un pájaro solitario dedicado a recuperar todo lo que se quedaba en España al margen del canon restrictivo y nacional católico, como recordó el pasado martes; pero a pesar de ello, no pudo rechazar el Cervantes, el máximo galardón de las letras en español.

“No se puede rechazar el Cervantes, sería como rechazarle a él, aunque sí que me sorprendió, porque sabía que no había voluntad de dármelo”, precisó el autor de Señas de identidad, que reconoció que, ante todos los actos y la pompa que conlleva el premio, procuró “blindarse”.

Publicidad

Para él este premio es “una reivindicación de la tradición crítica española, de Blanco White, Azaña, Pi Margall, Larra o Francisco Márquez Villanueva”, autores fuera del canon como él.

Goytisolo no quiso desvelar el contenido de su discurso en la entrega del premio Cervantes; pero eso sí, aseguró que será breve (tendrá tres hojas y media) y que intentará decir mucho con pocas palabras.

“Hablaré de la situación actual del mundo, de la situación de España”, comentó Juan Goytisolo. Con respecto al papel de los escritores y su influencia en la sociedad, el autor de Juan sin tierra opinó que cada vez su presencia “está más desdibujada”.

Publicidad

Y ante la presencia de intelectuales, escritores o poetas en la política española, Goytisolo fue muy crítico. “Muchas veces es mejor que muchos de ellos se dediquen a la política en vez de a la literatura”.

El escritor es hermano de otro gran autor, Luis Goytisolo, y de José Agustín, el poeta fallecido en 1999. Dentro de los actos organizados por la entrega del Cervantes –que se celebra hoy en Alcalá de Henares–, Goytisolo depositó el pasado martes en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes su legado, como hace cada premiado.

Publicidad

Dejó dos manuscritos inéditos: un poemario con el título Devocionario, con dos citas de san Juan de la Cruz y un manuscrito “complejo”, mezcla de memoria, autoficción y una especie de inventario, que se descubrirá en el 2031, cuando el autor cumpla los cien años. (I)

Actividades
PROGRAMA.

Trueque de libros
Por el Día del Libro se organizan varias actividades. Hoy, de 08:30 a 16:30, en los museos Nahim Isaías, Presley Norton y MAAC, y en el Archivo Histórico del Guayas, hay un trueque de libros.

Lectura del Quijote
En la Casa de la Cultura del Guayas, a las 17:00, hoy se leen fragmentos de la obra El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Y a las 18:00 se abre una muestra de carteles.

Publicidad

Poemas de Donoso Pareja
A las 09:00 de mañana, en el Archivo Histórico del Guayas (avs. de las Américas y Alberto Borges) se leerán poemas de Miguel Donoso Pareja.