El Día de la Tierra se celebró este miércoles en Bogotá y Medellín, dos de las principales ciudades de Colombia, con el uso restringido de más de un millón de automotores, que generaron una significativa reducción en la contaminación, informaron autoridades locales.

La secretaria del Medio Ambiente de la capital colombiana, Susana Muhamad, indicó que con la restricción de uso de vehículos particulares y motocicletas en Bogotá se respiró un aire "mucho más puro en comparación con un día normal".

"Se logró reducir en un 75 por ciento las emisiones de dióxido de carbono y del 26 por ciento en el material particulado (que consiste en una acumulación de diminutas piezas de sólidos o de gotas de líquidos en la atmósfera ambiental) con respecto a un día normal", señaló la secretaria.

Publicidad

Asimismo, Muhamad destacó la reducción de un 20 por ciento en el ruido de varias de las principales calles de la capital, donde además se realizó una "bicimaratón" con la participación de casi 1.000 personas movilizándose en bicicleta.

BOGOTÁ.- Ciudadanos movilizándose en bicicleta durante el Día sin Auto y Día de la Tierra (AP)

Por su parte, la Secretaría de Movilidad de Bogotá informó que en la segunda jornada del "Día sin carro" que se cumple este año se superaron las expectativas de uso de transporte público y bicicleta.

Según la Secretaría, más de dos millones de personas utilizaron Transmilenio -sistema masivo de transporte de la capital- y el sistema de buses articulados que se detienen en estaciones, los cuales no estaban incluidos en la restricción.

Publicidad

"Está creciendo cada vez más el cambio de modos de conductas, de hábitos en el uso de transportes mucho más sostenibles con el planeta. Un cambio hacia modos sostenibles de transporte no solamente permite una mejor ciudad, sino que preserva la vida en el planeta", aseguró el alcalde de la capital, Gustavo Petro.

Pese a las críticas que se han generado desde sectores comerciales, el alcalde insistió en que la ciudad debe buscar modos alternos de movilidad para evitar congestiones en las calles y disminuir la contaminación.

Publicidad

En Medellín, capital del departamento de Antioquia (noroeste), que se unió por primera vez a la medida, las autoridades registraron que más de 450.000 vehículos dejaron de transitar, mientras que se redujo un 15 por ciento la emisión de gases contaminantes.

La subdirectora ambiental de Medellín, Ana Joya, destacó la disminución de un 40,6 por ciento en una de las zonas más contaminadas de la ciudad.

"Es una cifra muy importante porque es la mayor en este sentido, está directamente relacionada con el parque automotor y es una contaminación que afecta directamente nuestra salud", precisó. (I)