La ausencia de vacunaciones rutinarias de niños causa cada año 1,5 millones de muertes que podrían haberse evitado, según señaló este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) en vísperas de la Semana Mundial de la Vacunación.

En un comunicado emitido en Ginebra, la OMS lamentó que uno de cada cinco niños no está lo suficientemente inmunizado contra enfermedades que podrían costarle la vida. "Resulta esencial que la comunidad internacional realice un esfuerzo colectivo y cohesionado" para lograr los objetivos de vacunación, dijo Flavia Bustreo, directora de la OMS para familia, mujeres e infancia.

En 2012, los 194 Estados miembro de la organización se comprometieron a llevar a cabo un plan de acción global que garantizara que cualquier persona recibiera las vacunas básicas. Sin embargo, en torno a un 16 por ciento de los niños no está vacunado contra el sarampión.

Publicidad

En 2013, año del que se tienen los últimos datos disponibles, 145.700 personas murieron a causa de esa enfermedad. Ese mismo año, 22 millones de niños no recibieron las tres dosis necesarias para inmunizarse contra la difteria, el tétanos y la tos ferina.

No obstante, la OMS afirma que en los últimos años también se han logrado algunos progresos. Así, el nivel general de vacunaciones en muchos países pasó del cinco por ciento de mediados de los años 70 a más del 80 por ciento en 2013. La organización sostiene que actualmente las vacunas podrían contribuir a evitar entre dos y tres millones de muertes.

La Semana Mundial de la Vacunación se conmemora entre el 24 y el 30 de abril. (I)