Desde Esmeraldas, siguiendo por el norte de la provincia, hasta el cantón Río Verde, diferentes balnearios se han catapultado como destinos turísticos por la variedad de platos típicos que ofrecen.

Según el alcalde de Río Verde, Dúval Guisamano, estos sitios antes no tenían mucha afluencia de visitantes, pero con la iniciativa de los propietarios de los locales la situación cambió y ahora ofrecen una nueva ruta gastronómica, con platillos únicos y novedosos.

En Vuelta Larga tienen el ‘cevicangre’, que lo ofrecen en el negocio de Magaly Bautista. Este platillo tiene cebiche de camarón, encocado de cangrejo azul, una porción de arroz con patacones y para acompañarlo una pipa helada (coco tierno).

Publicidad

Bautista asegura que los fines de semana reciben entre 500 y 600 personas. El precio del ‘cevicangre’ oscila entre los 8 y 12 dólares, ya que depende del peso del cangrejo que se sirva.

‘Los 7 sabores del mar’ es la receta estrella de la parroquia Lagarto, en el recinto Bocana de Lagarto, casi en el límite con el cantón Eloy Alfaro.

El plato tiene cebiche de concha prieta, calamar reventado, encocado de ‘pata de burro’ (molusco similar al caracol), langostinos a la plancha, pescado reventado, pangora (crustáceo), encocado de almejas, que se complementa con patacones, ensalada y jugo.

Publicidad

Mariela Martínez, quien lo prepara bajo pedido, indica que es un plato para cuatro personas. El costo es de $ 25.

Si de sabores nativos se trata en San Vicente, a diez minutos de la parroquia Palestina, se encuentra ‘El enganche’.

Publicidad

Holanda Realpe es la dueña de la receta y cuenta que le puso ese nombre al plato porque desde que el turista entra a la comunidad “se engancha con los paisajes y la naturaleza”.

‘El enganche’ es una mezcla de tres sabores nativos, dice, ya que tiene encocados de camarón de río y gallina criolla ahumada, más un preparado con cerdo criollo ahumado.

Además lo acompaña con una ‘bala de verde’ (bolón), una porción de arroz y limonada. El precio es de $ 15.

En la parroquia Montalvo, Denny Charcopa ofrece un encocado “tres en uno”, puesto que lleva langostinos, pata de burro y calamar. Este es considerado un plato afrodisiaco y su costo es de $ 10.

Publicidad

‘La pasión de Paufí’ lo prepara Mariuxi Salguero, en el recinto Paufí. Es un encocado de langostinos con salsa de maracuyá. Su valor es de $ 12.

Mientras, en el recinto Guayabillo, Yolanda Bone ofrece el ‘ceviencoque’ a $ 10. Son camarones de río sazonado con zumo de coco, más un encocado de gallina criolla.

Y en la vía Esmeraldas-Camarones, Mario Cuarto ofrece en su hostería el bolón marinero, preparado con seis variedades de mariscos, a $ 10. (I)