La ballena jorobada ha sido por mucho tiempo considerada una especie amenazada, pero el gobierno estadounidense dijo este lunes que la población se ha recuperado en varias zonas y ya no necesita protección.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) propuso "un enfoque de conservación más personalizado" que reclasificaría a la ballena jorobada en 14 segmentos de población diferentes, 10 de los cuales serán removidos de la lista de peligro de extinción.

"Los esfuerzos de protección y restauración en los últimos 40 años condujeron a un aumento en el número y en la tasa de crecimiento para las ballenas jorobadas en muchas áreas", indicó la NOAA en un comunicado.

Publicidad

"Mientras que la caza comercial de ballenas mermó severamente los números de ballenas jorobadas, el repunte de la población en muchas áreas resulta en una mayor cantidad, con niveles de crecimiento estable de población desde que Estados Unidos incluyó al animal en una lista de extinción en 1970".

Las jorobadas pueden crecer hasta los 18 metros de longitud y vivir 50 años. Pesan hasta 40 toneladas y comen pequeños crustáceos llamados krill, hasta 1.360 kilogramos por día.

Sólo dos tipos de poblaciones deben ser consideradas en peligro de extinción, las del Mar Arábigo y Cabo Verde y las del noroeste de África, dijo la NOAA.

Publicidad

Aquellos ejemplares de América Central y el oeste del Pacífico norte deberían cambiarse de "en peligro de extinción" a "amenazados", dijo.

El público tiene 90 días para comentar sobre el cambio propuesto antes que la NOAA emita su decisión final.

Publicidad

"Si la propuesta es finalizada, las poblaciones de ballenas jorobadas que ya no estén en el listado de ESA (en extinción) quedarían protegidas bajo el Acta de Protección Marina de Mamíferos", agregó NOAA.(I)