Macondo, la aldea imaginaria de 20 casas de Cien años de soledad, tomará forma a partir de mañana en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, lo que supone un desafío para los organizadores para celebrar el legado del nobel Gabriel García Márquez.

“La idea es sumergir a los visitantes en el mundo de Gabo y de Macondo, esa es nuestra apuesta”, dijo en una entrevista con Efe la gerenta de Ferias de la Cámara Colombiana del Libro, Diana Carolina Rey.

Según Rey, el pabellón de Macondo, que ocupará el área central de la feria, será un espacio para la interacción.

Publicidad

Macondo fue escogido como invitado de honor de la feria para celebrar la vida y obra del “hijo del telegrafista de Aracataca”, nacido en ese pueblo del Caribe colombiano el 6 de marzo de 1927 y fallecido el 17 de abril del año pasado en Ciudad de México.

Para concebir Macondo en la feria, la Cámara Colombiana del Libro, el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura de Bogotá convocaron un equipo de curadores que elaboró una visión conceptual de ese pueblo del realismo mágico y luego a artistas que dieron forma a esa idea.

El grupo de curadores lo integran el director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello; el académico Ariel Castillo, profesor de la Universidad del Norte de Barranquilla y experto en la obra de Gabo, y la escritora Piedad Bonett.

Publicidad

Con base en los conceptos de los especialistas, artistas jóvenes desarrollaron el espacio de Macondo, cuyo corazón va a ser una gallera en la que se celebrarán las conferencias, coloquios, presentaciones artísticas, talleres y demás actividades sobre el nobel y el entorno en el que desarrolló su obra.

En el pabellón de Macondo funcionará una librería temática. Y se incluirán instalaciones de video y sonido con imágenes reales de Colombia. (I)