El conseguir un trabajo, mantenerlo y llegar al éxito profesional son algunas de las metas predominantes en la adultez.

Para conseguirlas, hay ciertos aspectos que se deben tomar en cuenta, además de la preparación académica. Su currículum y las cualidades individuales van de la mano.

“Siendo la personalidad la forma en que un individuo reacciona y se relaciona con otras personas, es una de las características que mayormente pesan sobre el éxito profesional”, comenta Jenny Tola, docente de Administración de Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

Publicidad

Ella agrega que los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos de la persona se ponen en evidencia en cada acción y decisión empresarial, de allí, que el tener estabilidad emocional, organización, persistencia, orientación al logro, habilidad para interactuar y para llegar a consensos con los compañeros de trabajo, son requisitos indispensables en un trabajador sobresaliente, sociable y con rasgos que definitivamente contribuyan a tener un alto desempeño y buen porvenir en su carrera.

En tanto, Jorge Gallardo, docente de Recursos Humanos y en el Nivel Gerencial en las Universidades Católica de Santiago de Guayaquil y Santa María, respectivamente, añade que las empresas valoran el nivel de compromiso, contribución, innovación, iniciativa y la manera de mirar las cosas desde una perspectiva diferente y dar paso a ideas fuera de lo común. “Las oportunidades están ahí, hay que buscarlas, ir detrás de ellas y superarlas para hacer una contribución importante para la empresa”, señala Gallardo, quien indica que para aspirar a otros niveles siempre es necesario demostrar que no “tiembla la mano para tomar decisiones”, que están aptos para enfrentar los retos y pruebas que se les plantean.

“Las relaciones públicas también son importantes en ese aspecto. El líder debe tener un buen manejo de ellas, es decir, saber entenderse con otros, trabajar en equipo, socializar, saber negociar, comunicarse adecuadamente y sobre todo estar perfeccionándose para encontrar fórmulas de desarrollo”, refiere. (E)

Publicidad

Detalles
El primer paso

La entrevista
Lo primero en el camino laboral es tener una buena entrevista. Los estudios (necesarios para adquirir conocimiento y habilidades) no es todo lo que se considera. Se observa el desenvolvimiento y las características de su personalidad. Además: experiencia, logros obtenidos y situaciones difíciles que ha enfrentado y cómo las resolvió.