Andrés Calamaro se pasa a la letra impresa y publica Paracaídas & Vueltas, una recopilación de más de 200 escritos personales, el que se presta, dice, “a la alquimia de convertir la sangre en tinta”.

“Es mi Guía Michelin del pensamiento roquero evolutivo”, responde el artista, vía correo electrónico –aseguran que se siente incómodo en las entrevistas personales–, al ser preguntado sobre el porqué de escribir su historia, en papel y en primera persona.

Este debut literario (subtitulado Diarios íntimos y editado por Libros Cúpula) de una de las voces más personales del rock en español recoge textos variopintos, aforismos, versos, homenajes musicales, relatos de viaje, curiosidades, fotografías inéditas y, en definitiva, mucho Calamaro en estado puro y duro.

Publicidad

“Algunos textos son de hace quince años, aunque el prólogo está escrito el último día del año pasado; llevo dos años dudando, me costó un poco convencerme que esto merecía publicarse”, confiesa Calamaro (Buenos Aires, 1961) sin olvidar que, frente a la improvisación inicial, hay un trabajo “interesante” de corrección y mejora.

Sin ser un relato para admiradores– “es un libro para lectores, no para fanáticos”–, incluye pasajes sorprendentes y muy ilustrativos para comprender a este artista que ha editado más de 30 discos en sus 35 años de carrera musical.

Según la contraportada, el libro puede leerse al azar, “por cualquier página”, aunque el aficionado no debe perderse las piezas de homenaje a “los que no están”: Cerati, Spinetta, Guille Martin o Morente, entre otros.

Publicidad

La publicación se distribuirá en mayo próximo en Argentina y posteriormente en el resto de Latinoamérica. (I)