Bogotá-Ciudad de México

Miles de mensajes inundaron ayer las redes sociales colombianas con mariposas amarillas para recordar la obra del premio nobel de Literatura 1982 Gabriel García Márquez con motivo del primer aniversario de su fallecimiento.

Esas mariposas que abundaban en la casa de los abuelos de Gabo en Aracataca, la localidad del Caribe colombiano en la que nació en 1927, volaron ayer por la red social Twitter hasta convertir #Gabovive en la primera tendencia colombiana.

Publicidad

“Cuando descubrimos a Macondo, conocemos a la familia Buendía y nos enamoramos de las mariposas amarillas ¡A leer!”, tuiteó el Ministerio de Cultura, impulsor del homenaje cibernético.

Enjambres de mariposas amarillas aparecen también en Cien años de soledad, rodeando a Mauricio Babilonia en sus visitas a Renata Remedios.

Paralelamente, los aficionados han compartido en las redes frases del nobel colombiano como “no llores porque terminó; sonríe porque sucedió” o “La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla”, que consta en su libro de memorias.

Publicidad

México también se hizo presente con homenajes al autor de Cien años de soledad. Por ejemplo, en una librería se organizó un concurso para que los visitantes colocaran pensamientos, su nombre y correo electrónico en mariposas hechas de papel amarillo sobre una pared. (I)