"No estoy segura de si vivir bajo diálisis sea una forma de vida. La lucha de mi cuñada es de todos los días. Ella tiene muchas limitaciones y mucho dolor".

De esa forma, la ecuatoriana Daniela Peralta, de 32 años, le relata a BBC Mundo su lucha para que le permitan donar un riñón a su cuñada.

Peralta ha promovido su caso en redes sociales con la etiqueta #YoTengoDerechoADonar y llevará su causa hasta la propia Corte Constitucional de Ecuador.

Publicidad

Daniela Peralta inició una campaña en redes sociales. Foto: Facebook

Todo con el fin de realizar una donación de órgano que la ley ecuatoriana impide.

Desde enero pasado, una vez que supo que su cuñada, Susy Hinojosa, padece de nefritis e insuficiencia renal y necesitaba un trasplante, se sometió a una serie de exámenes médicos que avalaran su pretendida donación.

Pruebas de sangre, colesterol, triglicéridos, ácido úrico, una ecografía abdominal, una tomografía de riñón, examen de compatibilidad… todo resultó favorable.

Publicidad

Pero el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot) de Ecuador, ente estatal que debe facultar la donación, no dio su autorización.

¿La razón? La ley en Ecuador establece que para el trasplante de órganos se requiere que el donante vivo tenga un grado de parentesco de hasta el cuarto grado de consanguinidad o sea cónyuge o conviviente del enfermo, una norma que también existe en otros países de la región.

Publicidad

Daniela Peralta, al ser cuñada de la enferma, no cumple tal requerimiento legal, el cual está estipulado de esa manera para combatir el tráfico de órganos, según señala el Ministerio de Salud de Ecuador.

Camino a la Corte Constitucional

Susy Hinojosa, de 36 años, debe acudir tres veces por semana a sesiones de diálisis. Sus hermanos no pueden ser donantes por cuestiones médicas, mientras que su esposo no es compatible.

Y si Hinojosa opta por esperar a un trasplante de riñón de un donante cadavérico, sabe que hay una lista oficial de 444 personas en espera.

Publicidad

Documentos compartidos en la página de Facebook de la campaña #YoTengoDerechoaDonar. Foto: Facebook.

Miembros de su familia se han reunido esta semana con la ministra de Salud de Ecuador y la directora del Indot en busca de una solución.

Diana Almeida, directora del Indot, le explica a BBC Mundo que una salida para la situación es que las afectadas lleven su causa hasta la Corte Constitucional de Ecuador.

Y de hecho, este viernes Daniela Peralta y otros familiares de su cuñada acudirán a la Defensoría del Pueblo para preparar una presentación del caso ante la Corte Constitucional.

A decir de la directora del Indot, la ley vigente busca proteger al país contra hechos de tráfico de órganos.

"Obviamente este no es el caso, y por eso la posibilidad de acudir a la Corte Constitucional para que se pueda solicitar un criterio desde esa instancia", sostiene.

Almeida no es partidaria de un cambio de la ley "porque ello expone a muchos otros riesgos tanto al país como a aquellas personas que puedan ser vulneradas en sus derechos en el interés de conseguir un órgano".

La funcionaria resalta que la ley ha permitido duplicar el número de trasplantes hechos en el país y afirma que el caso de Daniela Peralta y su cuñada debe ser evaluado por la Corte Constitucional como "un caso particular".

De su lado, María Paula Romo, exasambleísta quien a su tiempo votó a favor de la ley en mención y actual decana de Jurisprudencia de la Universidad Internacional del Ecuador, señala que frente a casos como este "lo ideal sería reformar la ley e incorporar, por ejemplo, a parientes por afinidad".

"Pero se debe recordar que el objeto de esta disposición es evitar que las donaciones se pacten entre particulares, porque eso puede dar lugar al tráfico de órganos que es precisamente lo que se pretende evitar. Con eso claro, obviamente la norma no debería ser usada para impedir una donación entre familiares, como es este caso", dice a BBC Mundo.

Campaña de apoyo en redes sociales

Daniela Peralta dice confiar en que las autoridades ecuatorianas de una u otra forma autoricen la donación de su riñón. Pero afirma que seguirá luchando por la causa.

A través de las redes sociales, muchos se han mostrado el apoyo a Daniela Peralta y su cuñada. Fotos: Facebook.

Eso sí, la familia no aceptará que se incluya a Susy Hinojosa en la lista de espera del Indot. "No vamos a aceptar que mi cuñada, teniendo un donante vivo, entre a una lista de espera. Hemos sido muy claros con las autoridades al respecto", dice Peralta.

Los afectados por este caso no quieren que la ley abra puertas para el tráfico de órganos, pero sí que se escuchen casos como el suyo, "que también se producen en otros países del mundo".

El caso de Daniela Peralta y su cuñada ha hecho que muchos en Ecuador levanten su protesta a través de las redes sociales y pidan una acción de las autoridades.

La familia de Susy Hinojosa se ha convertido en generadora de tendencias en redes como Facebook y Twitter. Y ello en pocos días de activismo en las redes.

Apenas el lunes de esta semana, se abrió la página de comunidad de Facebook llamada "Yo Tengo Derecho a Donar" y la misma ya tiene más de 3.100 "Me Gusta".

Y en Twitter la etiqueta #YoTengoDerechoaDonar ha sido tendencia en varias ocasiones en esta semana en Ecuador.

El compromiso de la familia con la causa ha incluido la elaboración de camisetas con la consigna y hasta una carta abierta al presidente Rafael Correa escrita por una hija de Susy Hinojosa.

"Estamos con una fe inquebrantable. Vamos a hacer que se nos siga escuchando", concluye Daniela Peralta. (I)

En la página de Facebook de la campaña #YoTengoDerechoaDonar se publicó esta carta, escrita por la hija de Susy Hinojosa.