Fósiles, piezas arqueológicas, esculturas y pinturas de pueblos indígenas se pueden ver en el Centro de Interpretación Cultural de la Casa de la Cultura, núcleo de Sucumbíos (CCS), en Nueva Loja.

Este museo cultural es poco conocido y visitado en la provincia, cuenta con obras divididas en tres áreas, arqueológica, paleontológica y plástica.

En un edificio de dos plantas se destinó un segundo piso para instalar el único centro de interpretación cultural de la provincia de Sucumbíos.

Publicidad

Omero Torres, promotor cultural, dice que algunas piezas que reposan en el museo fueron recopiladas de ciudadanos comunes que las encontraron en las orillas de los ríos y fincas particulares de la Amazonía.

Algunos fósiles se encontraron en una vía que se abrió para el proyecto Coca Codo Sinclair. En el área paleontológica hay piezas como la mandíbula de un mastodonte joven.

En el área arqueológica el museo cuenta con piezas de cerámica halladas en los pueblos aborígenes que habitaron en la Amazonía y también otras de la cultura manabita.

Publicidad

También se puede visualizar una pieza grande denominada Pondo de cerámica, que fue descubierta durante la excavación hecha para construir el coliseo de deportes de Nueva Loja.

En el área de pintura se pueden observar cuadros de pintores locales. También hay esculturas en tamaño real de personas indígenas de la Amazonía.

Publicidad

El ingreso al Centro de Interpretación Cultural de la CCS es gratuito. Se ubica en el barrio Julio Marín de Nueva Loja y atiende de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00. (I)