Tras el segundo lugar que obtuvo el cortometraje ecuatoriano 25 centavos, en el III Festival Infantil del Audiovisual La Espiral (en La Habana), el mes pasado, el equipo cuencano que participó en el proyecto juega con la idea de volver a reunir al grupo para hacer cine.

25 centavos se realizó en el 2007 con la participación de 30 niños y jóvenes, de entre 8 y 17 años, integrantes del desaparecido Programa del Muchacho Trabajador (PMT) del Banco Central del Ecuador, sucursal Cuenca, y fue producido por la Fundación por el Cine Ecuatoriano (Cinec).

Al festival en La Habana se presentaron 118 cortometrajes de doce países en la categoría ficción. El primer lugar lo obtuvo Los ángeles del Carmen contra el Imperio de la caca de paloma, de España; y el segundo fue para 25 centavos, de Ecuador, y La tienda de Chuches, de España.

Publicidad

El corto, dirigido por Paola Pila, y con libreto de Alberto Bernal, puso en escena la historia de un niño trabajador que tiene que elegir entre el juego y las obligaciones a las que lo enfrenta su vida cotidiana.

Diana Quinde y Wendy Aguilar, realizadoras cuencanas de cine, emprendieron esta producción tras recibir una invitación del Festival de Cine Infantil de Francia (2006), el único requisito era que el equipo contara con niños y jóvenes.

Recuerdan que en ese entonces estaba vigente el PMT que impulsaba talleres con estudiantes de escuelas y colegios en cursos, talleres y asistencia diaria de tareas escolares y otros como los de derechos ciudadanos infantiles. Por ello las realizadoras plantearon un taller con este grupo.

Publicidad

Pero fue difícil, dice Wendy, no solo porque la expectativa económica superó la realidad. También necesitaron involucrarse a tiempo completo y contratar profesionales en actuación, iluminación, guion, entre otros.

Con una gran carcajada recuerda que cuando se presentaron los guiones, ella “cruzaba los dedos”, para que la mayoría votara por cualquier historia, menos por 25 centavos, porque se requería de un perro, un bus, cerrar calles y un niño como protagonista.

Publicidad

Paola Pila, hoy socióloga y profesora investigadora de la Universidad de Cuenca, fue escogida como directora; mientras que Michael Salas (de 11 años en el 2007, pero que parecía de 8), fue seleccionado para el protagónico, porque además de su interés por la cinta, su vida cotidiana y sus emociones eran muy similares a la del pequeño personaje. (E)

Directora: Paola Pila (foto).
Guion: Alberto Bernal.
Protagonistas: Michael Salas y Duque (el perro).
Música original: Francisco Ugalde y Felipe Ledesma (pianista).
Duración: 8 minutos.
Productora: Fundación por el Cine Ecuatoriano, Wendy Aguilar y Diana Quinde.