Generar una expansión de lo pictórico hacia lo cinematográfico y viceversa es lo que quieren demostrar los artistas Xavier Coronel y Jorge Morocho y el curador Jorge Aycart con la exhibición PLOT, que se inaugura esta noche en el Museo Antropológico de Arte Contemporáneo (MAAC).

“Ante la necesidad de encontrar nuevas conexiones entre distintos lenguajes —en este caso el videográfico, cinematográfico y pictórico— se ha pensado en la forma de expandir la esencia de cada uno, generando un diálogo que consiste en superposiciones”, indicó Aycart, al momento de precisar que los dos pintores han estado vinculados al video y cine.

Aycart explicó que lo videográfico y cinematográfico en las obras de Morocho están presentes de dos maneras: Inmediata, ya que él se apropia de algunas escenas de películas, pero las “contamina” con relatos imaginarios o que no se hallan en el referente inicial.

Publicidad

La otra forma es pensar en la noción del vacío, el espacio más allá de lo figurativo.

El curador indicó que esto se radicaliza en el trabajo de Coronel, quien quiere acercarse mucho más a la abstracción sin abandonar definitivamente lo figurativo. “Se mueve en un ‘entre’, entre lo figurativo y lo abstracto”.

Además, Morocho manifestó que hace seis meses comenzó a trabajar en las ocho obras que estarán en el MAAC junto a las doce que elaboró Coronel. Las pinturas fueron hechas en óleo y acrílico. (I)

Publicidad

Obras
MUESTRA

Inauguración 
La apertura de la exhibición PLOT (que significa trama) es a las 19:00, en la sala Temporal del MAAC.

Publicidad

Horarios
La muestra de las 20 obras estará abierta hasta el 10 de mayo, de 09:00 a 17:00. Entrada gratuita.