La editora de "Guitar Hero" está lista para volver al ruedo.

Activision Blizzard Inc. anunció el martes sus planes para resucitar la una vez popular franquicia de videojuegos. Su próximo lanzamiento, previsto para finales de año, será "Guitar Hero Live" y vendrá con una guitarra rediseñada, actores reales y un cibercanal de videos musicales.

"Dijimos que regresaría cuando tuviéramos innovación verdadera", dijo Jamie Jackson, director creativo en la programadora de "Guitar Hero Live" FreeStyleGames, que trabajó previamente en las series "Sing Party" y "DJ Hero".

Publicidad

"No habríamos regresado si no consideráramos que les estamos ofreciendo una nueva experiencia. Honestamente sentimos que dimos en el clavo en cuanto a innovación".

En "Guitar Hero Live" los jugadores asumirán el papel de guitarristas prometedores en una banda ficticia. En vez de jugar con personajes generados por computadora, los aspirantes a rockeros verán desde una perspectiva de primera persona a la banda y al público, los cuales son interpretados por actores reales. El público virtual abucheará u ovacionará a los jugadores dependiendo de su desempeño.

"Queremos que te vuelvas a sentir como una estrella de rock", dijo Jackson. "Queremos llevarte al escenario, ya sea frente a 100, 1.000 o 100.000 personas. Queremos que experimentes lo que se siente estar en el escenario. Por eso cambiamos la cámara para que sea en primera persona. Mientras trabajábamos en esto le pusimos el nombre en clave de 'Pánico Escénico'''.

Publicidad

A pesar de tener música de artistas como los Rolling Stones, Ed Sheeran y Green Day, "Guitar Hero Live" no usará la imagen de estos músicos sino de actores interpretando a músicos ficticios. Jackson rechazó especificar por qué las bandas ficticias sonarán igual que verdaderos grupos como los Black Keys, Fall Out Boy y los Killers.

Cambiaron el sistema de cinco botones de colores con íconos iguales en pantalla por uñas de guitarra que apuntan hacia arriba y hacia abajo. Jackson dijo que la configuración de seis botones les dará a los jugadores veteranos un mayor reto.

Publicidad

"Cuando retomas algo tan querido como 'Guitar Hero' y empiezas a cambiarlo la gente se pone un poco nerviosa", dijo Jackson. "La primera vez que lo vi me preguntaba si estábamos tratando de reinventar la rueda, pero recuerdo que cuando estábamos probando el prototipo pensé, 'caray, aquí hay algo'. Demostró que funcionaba".

Canal de videos

Para la modalidad en línea del juego, FreeStyleGames creó el canal de videos "GHTV". La modalidad original permitirá a los jugadores competir entre sí — en internet o en persona — con el fondo de los videos musicales. Jackson dijo que "GHTV" se inspiró en los servicios de streaming y su acceso está incluido con la compra del juego por 99,99 dólares.

El resurgimiento de "Guitar Hero" se produce luego que la programadora de "Rock Band", Harmonix, anunció el mes pasado que lanzará una nueva edición de la serie, que ahora incluirá también teclado y batería. A diferencia de "Guitar Hero", Harmonix dijo que "Rock Band 4" buscará ser compatible con todas las versiones anteriores, por lo que los controladores y canciones adquiridas podrán utilizarse en el juego nuevo.

Publicidad

"Es un enorme trabajo tanto en la parte de hardware como en el lado musical", dijo Alex Rigopulos, director creativo de Harmonix. "Pero es increíblemente importante para nuestros admiradores que han invertido en 'Rock Band' en la última generación de consolas y es algo que nos suelen pedir: 'Por favor hagan "Rock Band 4''', seguida de 'por favor hagan que sea compatible con mis controladores y mi música'''. (I)