El poeta esmeraldeño Antonio Preciado Bedoya es uno de los nominados al Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil (UG) postuló al exministro de Cultura ecuatoriano a esta, la 24 edición, que convoca la Universidad de Salamanca de España.

Según los documentos de postulación de la UG, después de analizar en una comisión varios nombres del panorama poético del país, decidieron proponer la candidatura de Preciado “por su brillante trayectoria de poeta, humanista y hombre de cultura”.

Publicidad

El pasado 31 de marzo se cerraron las candidaturas a estos galardones, que tienen como objetivo premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

Este galardón se enmarca dentro del convenio de cooperación cultural suscrito por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional de España.

Los candidatos son sugeridos por la Real Academia Española y las Academias de la Lengua de cualquiera de los países iberoamericanos, así como los departamentos de Filosofía Hispánica y de Literatura española e hispanoamericana de las universidades iberoamericanas, españolas y portuguesas.

Publicidad

El ganador recibe 44.717 dólares, un diploma, la encuadernación artística de un volumen de la antología con destino a los fondos de la Real Biblioteca y promovido por Patrimonio Nacional, entre otros premios.

En el 2014 se alzó con el galardón la poetisa española María Victoria Atencia García, de 83 años. La reina emérita Sofía le dio el galardón. (I)