Francia mantiene al diplomático que designó como embajador ante el Vaticano, señaló el pasado viernes un funcionario, pese a que la Santa Sede no confirmó su nombramiento por más de tres meses, un retraso que los medios italianos y franceses dijeron se debía a su sexualidad.

El gobierno de François Hollande nominó al jefe de protocolo del presidente, Laurent Stefanini, el 5 de enero para el cargo, pero aún no ha tenido una respuesta del Vaticano.

“Aún estamos esperando una respuesta al pedido de su validación. Laurent Stefanini es uno de nuestros mejores diplomáticos, por ello es que lo hemos propuesto”, dijo una fuente del gobierno.

Publicidad

El diario francés católico La Croix citó a una fuente anónima diciendo que el Vaticano consideraba como una “provocación” que el gobierno socialista francés, que en 2013 aprobó una ley permitiendo los matrimonios gay, propusiera a un homosexual para el cargo.

No hubo comentarios oficiales del Palacio del Elíseo y el Vaticano declinó realizar declaraciones sobre la nominación de Stefanini, quien previamente ocupó el segundo cargo más importante de la embajada francesa en la Santa Sede.

El asunto podría convertirse en un bochorno para Francisco, quien ha mantenido las enseñanzas de la Iglesia sobre la homosexualidad, pero muestra un tono personal más dispuesto hacia las personas homosexuales. (I)