Ni los más optimistas predijeron que la película Furious 7 iba a arrasar de la manera en que lo hizo en el fin de semana de su estreno en Estados Unidos.

El filme póstumo del actor Paul Walker recaudó $ 147 millones en sus primeros tres días de exhibición, convirtiéndose en el noveno estreno más exitoso de todos los tiempos en la taquilla estadounidense.

Pero eso no fue todo. La séptima película de la serie Fast & Furious consiguió $ 245 millones más en todo el mundo.

Publicidad

No hay duda de que muchos espectadores se acercaron a los cines para ver por última vez en la gran pantalla a Walker, quien falleció en noviembre del 2013 en un accidente de auto.

Pero para explicar el éxito de Furious 7 en EE.UU. también hay que fijarse en un grupo demográfico concreto: los hispanos. Según las cifras de taquilla, el 37% de los espectadores que fueron a ver el filme el pasado fin de semana eran de origen latino, comparado con un 25% de blancos no hispanos y un 24% de afroestadounidenses.

“Algunos estudios han señalado que las películas y series de televisión que tienen u n reparto más diverso tienen más éxito entre los espectadores y la serie de Fast & Furious viene a demostrar esto”, asegura Roberto Orci, miembro del consejo directivo de la Asociación de Agencias de Publicidad Hispanas de EE.UU.

Publicidad

“Su reparto es muy diverso e incluye a varios actores y actrices latinos, como Michelle Rodríguez”, apunta Orci en conversación con BBC Mundo.

Según el ejecutivo, el hecho de que los autos sean un elemento central de la historia también explica el éxito de la saga entre los hispanos. “A los latinos les gustan mucho los autos. Muchos les ponen apodos a sus carros y según muestran la estadísticas, tienden a decorarlos y personalizarlos más que cualquier otro grupo de consumidores”, afirma Orci.

Publicidad

Gitesh Pandya, especialista en el análisis de la taquilla cinematográfica y editor de la página BoxOfficeGuru.com, subraya otro dato que considera importante: el 50% de los espectadores que fueron a ver Furious 7 el pasado fin de semana son mujeres, “algo que no ocurre en la mayoría de películas de acción, donde llegan al 40% en los mejores casos”.

“Presentan mujeres, como el personaje de Michelle Rodríguez, a las que les gustan las carreras de autos y que son tan duras y cool como los hombres. Además, les dan roles protagonistas. No son solo las novias o las esposas”, apunta Pandya.

Eric y Daniel, dos jóvenes de origen mexicano residentes en Los Ángeles, corroboran lo que piensan los analistas. “Me gusta por los carros, las mujeres y la acción que tienen las películas”, comentó el primero.